Israel anuncia liberación de al menos 800 presos palestinos capturados en la guerra

Vierne5 / Delegaciones de Israel y del grupo islamista Hamás mantuvieron este fin de semana conversaciones indirectas en Doha, con la mediación de Catar, Egipto y EE. UU., de las que resultaron las promesas de Israel de liberar al menos a 800 presos palestinos.

Participaron además en las reuniones los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, las agencias de inteligencia israelíes, que acudieron con más margen de negociación que en veces anteriores, de cuyas acciones se han sentido avances.

De acuerdo con filtraciones a medios israelíes, serían ahora los mediadores más optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para liberar al menos mitad y mitad de rehenes, después de que ambas partes hayan flexibilizado sus férreas posiciones.

Una nueva propuesta de acuerdo de alto al fuego presentada por Israel ha sido enviada a Hamás, que podría dar una respuesta en unos tres días, según reportaron medios israelíes, como Haaretz.

Según las filtraciones, confirmadas a la agencia británica de noticias Reuters por un oficial israelí cercano a las negociaciones, el nuevo borrador duplica el número de presos palestinos que Israel estaría dispuesto a soltar, ya que ahora se hablaría de entre 700 y 800 prisioneros por 40 rehenes, luego de que semanas atrás se negociara sobre una base de 400 por 40, durante la primera fase del acuerdo, que contempla además una tregua de 6 semanas.

Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de presos palestinos a liberar, ya que Hamás exige unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado que entregue. La contraoferta de Israel es de cinco de estos presos por cada soldado mujer.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Naciones Unidas aprueba resolución de Alto al Fuego Inmediato en Gaza

Lun Mar 25 , 2024
Vierne5 / Con carácter de obediencia inmediata, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la abstención de Estados Unidos,  aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución […]

Más artículos