Naciones Unidas aprueba resolución de Alto al Fuego Inmediato en Gaza

Vierne5 / Con carácter de obediencia inmediata, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la abstención de Estados Unidos,  aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza.

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó esta primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión no lo vetó, sino que se abstuvo de nuevo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación. «Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén», dijo la diplomática. «Este es el único camino para asegurar un alto el fuego», subrayó.

En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán. «Esta crisis no ha terminado; el Consejo tendrá que seguir movilizado y volver al trabajo inmediatamente. Cuando se acabe el Ramadán, dentro de dos semanas, habrá que establecer un alto el fuego permanente”, dijo el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró de igual forma la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida «permanente y sostenible».

Al margen, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que «sería imperdonable fracasar a la hora de aplicarlo».

En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres recordó que esta resolución «era esperada desde hace mucho tiempo», por lo que pidió su implementación.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 43 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nicolás Maduro postuló su candidatura

Lun Mar 25 , 2024
Vierne5 / El jefe de Estado, Nicolás Maduro, postuló este lunes, cerca de las 3 de la tarde, su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de este mes de […]

Más artículos