Día Mundial del Huevo

Vierne5./

El huevo es considerado uno de los alimentos de mayor valor nutricional, después de la leche materna, y su alto contenido de proteína, vitaminas y minerales son esenciales para el ser humano en cualquier etapa de su vida.

Su riqueza nutricional es utilizada como el referente mediante el cual se mide el valor nutritivo de otros alimentos.

El segundo viernes del mes de octubre se celebra el “Día Mundial del Huevo”, donde más de 150 países le rinden tributo a este súper alimento. En el caso de Venezuela, el huevo es uno de los principales alimentos de la canasta básica familiar, pero sobre el que surgen muchas interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué tanto huevo consume el pueblo dominicano? ¿Cuál es la importancia económica de la producción de huevo? ¿Afecta el consumo diario de huevo la salud humana? ¿Qué tan presente está el huevo en las políticas públicas de alimentación?

En la actualidad México es uno de los países con mayor consumo Per Cápita de huevo en el mundo. Un mexicano consume alrededor de 368 huevos al año en promedio, 145 más que un Venezolano.

Fomentar acciones tendentes a incrementar el consumo de huevo en nuestro país debe ser una prioridad pública, pues no existe un alimento con mayor capacidad de combatir la desnutrición que ese alimento, el cual además, resulta económico.

La ciencia ha ido desmontando los mitos sobre el huevo que por mucho tiempo limitaron su consumo, diversos estudios han demostrado que el consumo diario de huevos no afecta la salud.


De acuerdo con datos suministrados por la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi), la producción de huevos en Venezuela aumentó 20,5% pese a la falta de combustible y a la cuarentena por el coronavirus en los primeros cinco meses del 2020.

Sin embargo, el consumo per cápita de huevos en el país disminuyó en concreto 59,7% entre 2014 y 2019 como consecuencia de la recesión económica que atraviesa Venezuela desde 2013 y de la hiperinflación que ha pulverizado el poder adquisitivo de la población venezolana.

Luego de haber registrado un significativo aumento de 96,8% entre 1999 y 2014, período en el que la producción de huevos aumentó 149,3%, el consumo se desplomó de 188 unidades por habitante a un mínimo de 75,71, cifra inferior a la que existía antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, cuando en el país no había más de 24 millones de habitantes. En ese entonces se consumía un promedio de 95,50 huevos per cápita.

«El tema central es el poder adquisitivo de los que vivimos en Venezuela», afirma el médico veterinario Simón Leal Alfonzo, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas de Venezuela (Pymi Avícola).

Desde 2013, coincidiendo con el inicio de recesión, hasta 2019 la producción de huevos registró una caída de 63,88% al pasar de 16.304.959 cajas de 360 unidades a 5.888.760 cajas, cifra por debajo de los más de seis millones de empaques de 360 unidades que se producían 20 años atrás.

«El sector privado viene planteando desde hace años la revisión de la política macroeconómica. Se hacen los correctivos necesarios desde el punto de vista macroeconómico y todo el sector privado nacional responderá y mejorará la calidad de vida de cada ciudadano que vive en Venezuela», agregó Leal Alfonzo.

Total Page Visits: 610 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La gripe multiplica riesgo de sufrir un infarto

Sáb Oct 10 , 2020
Vierne5./ De acuerdo al estudio realizado por Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología el 80% de los hospitalizados por gripe presenta algún factor de riesgo, entre […]
influenza.

Más artículos