María Corina asevera que el 28 de Julio será «una oportunidad para vivir sin divisiones»

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy jueves 9 de mayo 2024

Vierne5: Desde Pampán, en el estado Trujillo, Machado llamó a la unidad «detrás de Edmundo González Urrutia»

Frente a una imponente manifestación pública, en Pampán, estado Trujillo, la dirigente política María Corina Machado ofreció un enérgico llamado a la unidad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante su intervención, subrayó la importancia de este proceso como una oportunidad para superar las divisiones que han marcado a Venezuela en las últimas décadas. «Es el momento de decidir vivir sin divisiones, porque hoy tenemos un candidato que toda Venezuela va a apoyar,» afirmó, en clara referencia a Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la oposición.

Machado resaltó que, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, el país está frente a un momento histórico que no se debe desperdiciar. «Hoy tenemos la oportunidad de dejar atrás años de enfrentamientos estériles y construir un futuro común, donde la reconciliación y el trabajo conjunto sean la base para el progreso y el bienestar de nuestra gente,» expresó con convicción.

A medida que el país se acerca a la fecha crucial, el mensaje de unidad cobra especial relevancia. Para muchos venezolanos, estas elecciones representan una luz de esperanza en medio de la profunda crisis económica, social y política que ha devastado la nación. La líder política instó a los venezolanos a participar activamente en el proceso electoral y a proteger su derecho al voto, recordando que esta es la vía más poderosa para expresar su deseo de cambio.

En su discurso, Machado reiteró que González Urrutia es el candidato capaz de unificar a todas las fuerzas democráticas y de impulsar el proceso de transición que el país anhela. «No es momento de divisiones ni de agendas personales. Este es el momento de unirse en torno a un solo objetivo: devolverle a Venezuela la democracia y la prosperidad que nos han arrebatado,» añadió con fervor.

La convocatoria a votar masivamente el 28 de julio busca asegurar que la voluntad popular prevalezca y que el país recupere su rumbo hacia un gobierno que represente los valores de libertad, justicia y equidad.

-El Pitazo. María Corina Machado y Edmundo González en el Consejo de las Américas: hay una oportunidad real.

La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González, estuvieron presentes este miércoles, 8 de mayo, en el Consejo de las Américas, realizado durante la 54 Conferencia Anual de Washington. (Foto: Causa R en X)

-Tal Cual. Edmundo González en el Consejo de las Américas: Presencia de la comunidad internacional durante las elecciones es vital.

  • Edmundo González: “La presencia de la comunidad internacional aquí en Venezuela antes y durante el acto de votación es vital para nosotros, porque verán la diferencia, el desequilibrio del gobierno con sus candidatos. Y el día de la votación también es muy importante que el sistema de auditoría funcione correctamente”.
  • María Corina Machado, por su parte, destacó que las presidenciales del 28 de julio son una «oportunidad única» para lograr un cambio político en el país. «Lo que estamos viviendo en Venezuela es único. Realmente quiero transmitir a cada persona que nos escucha que esto va más allá de un proceso electoral».

-Efecto Cocuyo: María Corina Machado y Edmundo González Urrutia afirman que la oposición construye una gran coalición nacional.

-Tal Cual. Canciller de Colombia: Propuesta de Petro quiere garantizar una «transición tranquila».

Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia, aseguró que lo que pase en Venezuela tiene un «enorme efecto» en su país. Por eso, explicó que el acuerdo propuesto por Petro en días pasados quiere garantizar una «transición tranquila» después de las elecciones del 28 de julio.

Murillo ofreció sus declaraciones durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA), donde insistió en que Colombia espera que el proceso electoral en Venezuela sea justo, competitivo y libre; o que al menos se tenga un evento «aceptable». (Foto: capture de video)
  • Gilberto Murillo: «Petro está hablando con el gobierno de Venezuela, obviamente, pero también con la oposición. He estado conversando con líderes de la oposición quizás durante el último año y medio aquí en Washington con todos ellos».
  • Explicó que, aunque hasta el momento no hay ningún acuerdo al respecto, la propuesta del presidente Petro, que ha sido respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, es que este eventual pacto democrático sea aprobado en un referendo.

-La Patilla: Diosdado Cabello arremetió contra canciller de Colombia por hablar de “transición” en Venezuela.

-El Cooperante: El diputado Cabello afirmó que Luis Murillo es un “funcionario norteamericano” que trabaja para el Gobierno de Colombia.

-AFP: Rivales de Maduro «esperanzados» por apoyo de Colombia y Brasil a elecciones «justas».

-El Mundo (reportaje): El chavismo lanza una ‘guerra sucia’ contra el candidato opositor. A la campaña de odio e insultos contra Edmundo González Urrutia se le añaden ‘fakes’ en redes sociales.

Camisetas con la imagen de Gonzalez tendidas en Maracaibo.
Camisetas con la imagen de González tendidas en Maracaibo. (Foto: Ariana Cubillos/AP)

-El Nacional: Edmundo González le ganaría por más de millón y medio de votos a Maduro si hay participación masiva en las elecciones presidenciales.

Una encuesta telefónica de Consultores 21, realizada entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 2024, da el triunfo al abanderado opositor en cualquier escenario. Maduro solo ganaría en caso de que la Plataforma Unitaria y María Corina Machado no presentaran candidato.

-Monitoreamos: Al grito de «¡Queremos libertad!» cientos de personas reciben a María Corina Machado, durante su gira por el estado Trujillo.

Imágenes del recorrido de Machado por los pueblos de Trujillo, este miércoles 8 de mayo. (Fotos: Vente Venezuela)

-Tal Cual: La Causa R sostuvo reunión de trabajo con Edmundo González Urrutia.

-Efecto Cocuyo: Estudiantes universitarios lanzan comando en apoyo a Edmundo González Urrutia.

-Diario Última Hora/Tal Cual: Secretarios de AD (TSJ) en Amazonas y Portuguesa se suman a candidatura unitaria.

-La Patilla: CNE hace público el tarjetón electoral para el 28-J.

Este tarjetón será la guía visual para los votantes en las máquinas de votación y muestra la posición de los candidatos y partidos políticos. (Foto: CNE)

-Efecto Cocuyo: Cabello ordena a militancia del chavismo iniciar 1×10 electoral.


-VOA: El caso El Aissami permite a Maduro advertir al chavismo qué pasa si lo traicionan, según analistas.

-El Pitazo: Zulia. Policía Anticorrupción detiene a director de la Capitanía del Puerto de Maracaibo por caso Pdvsa-Cripto.

-El Economista (reportaje): El petróleo fantasma de Venezuela que casi cuesta la ruina a una enorme refinería europea.

Orlen pagó millones por la compra de un petróleo venezolano que nunca se entregó. Los buques petroleros esperaron meses en la costa venezolana pagando un sobrecoste de 600.000 dólares diarios a la espera del petróleo.

-Bloomberg: Empresa colombiana Eway fue autorizada a importar diésel a Venezuela.

Venezuela autorizó a una startup colombiana llamada Eway para importar gasolina y diésel, siendo la primera en hacer esa operación en el país. Su presidente, Luis León, indicó que están en conversaciones para determinar el precio de venta.

-El Economista. Exxon vs Chevron: Guyana se convierte en el epicentro de una batalla empresarial histórica por el futuro del crudo.

-La Patilla: OVF alertó sobre el impacto de la ley de pensiones del chavismo en el sector privado.

-Tal Cual: Maduro dice que con la Ley de Pensiones su gobierno ahora sí «abrazará a los abuelos».

-EFE: El abastecimiento de Venezuela pasó del 3 % al 97 % en casi una década, según el Gobierno.

-Unión Radio: Cusanno prometió que elecciones de la Cruz Roja Venezolana se harán a finales de junio.

-ONG Kapé Kapé: Al menos dos indígenas murieron en derrumbe de mina en Amazonas.

-Caracol Radio: Colombia recibirá 600.000 migrantes más con ayuda de Estados Unidos.

-Tal Cual: EEUU destinará $83 millones para atender necesidades urgentes de venezolanos vulnerables.

-El Cooperante: Yván Gil acusa a EEUU de «instrumentalizar” la migración para «perjudicar” a Venezuela.

-EFE: Preocupación en Colombia por propuesta del presidente electo de Panamá de cerrar el Darién.


-El Mundo (reportaje): Crisis humanitaria en Gaza. «Sólo vemos la punta del iceberg»: la toma del cruce de Rafah amenaza con empeorar la hambruna.

Desplazados palestinos en las cercanías de Rafah. (Foto: Mohamed Saber / EFE)

-AP: Israel reabre uno de los pasos de Gaza, el de Kerem Shalom, pero sin que haya podido entrar nada de ayuda humanitaria.

-EFE: El presidente de EEUU, Joe Biden, amenaza con dejar de suministrar armas ofensivas a Israel si invade Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

-El País: Netanyahu presiona a Hamás con la invasión total de Rafah para tratar de desbloquear la tregua.

-EFE: Los países de la UE acuerdan utilizar en «la defensa militar» de Ucrania los beneficios de activos rusos congelados.

-AP: Rusia amenaza con convertir Francia en «objetivo militar legítimo» si envía tropas a Ucrania.

-EFE: Ucrania asegura haber frustrado plan ruso para asesinar a Zelenksi.


-EFE: Corte Suprema de Colombia cita a declarar al ministro de Interior por caso de corrupción.

-El País: Petro, ante la propuesta de investigar su campaña en el Consejo Nacional Electoral: “Comienza el golpe blando”.

-DW: Argentina vive su segunda huelga general bajo la «era Milei».

-El País: Los demócratas salvan a Mike Johnson de la destitución como presidente de la Cámara de Representantes.

-Reuters: El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr tuvo un gusano en el cerebro pero se recuperó: campaña.

Robert Kennedy Jr reveló que un parásito "comió parte" de su cerebro y  luego murió | Perfil
El candidato independiente a la presidencia estadounidense tiene un increíble historial médico que incluye una afección cerebral y envenenamiento por mercurio. (Foto: Bloomberg)

-EFE: EEUU. Hallan a tres niños hispanos asesinados en un parque de Georgia.

-EFE: EEUU. Los Boy Scouts cambian su nombre tras años de denuncias de abuso sexual. Tras 114 años de historia, a partir de 2025 se convertirán en Scouting America.

-El Debate: El Papa reúne a 30 premios Nobel para reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

-Europa Press: El Vaticano regulará los fenómenos sobrenaturales y las apariciones de la Virgen para evitar estafas.

-EFE: Hallan a una menor que se crio aislada en un bosque en Suiza.

-EFE: Un tribunal iraní condena a ocho años de prisión y latigazos al cineasta Mohamad Rasoulof.

-El País: Fallece Kim Ki-nam, el ‘Goebbels norcoreano’ que forjó el culto a la personalidad de los líderes.

Kim Ki-nam, alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. (Archivo, Getty)

-EFE: Tres nuevos incidentes de aviones de Boeing añaden más dudas sobre la compañía aeronáutica.

-EFE: China tilda de «coacción económica» que EEUU revoque licencias de exportación a Huawei.

-El Economista. El dique de contención del petróleo se rompe: la fisura en la OPEP que amenaza con inundar el mercado de crudo.

-EFE: El comercio exterior chino avanzó un 8 % interanual en abril.

-Investing. Morgan Stanley: La Reserva Federal no bajará las tasas hasta septiembre.

-S&P:-0.00%; DOW:+0.44%; NASDAQ: -0.18%


-El Nacional: Falleció el actor y humorista Eustoquio “Toco” Gómez, a los 82 años.

El mes pasado, familiares del actor abrieron una campaña de recaudación para el tratamiento contra el cáncer que padecía. El humorista tuvo una larga carrera en televisión y cine, en programas como Toquetadas o numerosos filmes como Los tracaleros o Compañero de viaje. (Foto: Archivo)

-El Cooperante: Omar Enrique reta a Don Omar, Arcángel y Ana Gabriel a disculparse con el Gobierno venezolano.

-La Patilla. “Venezuela no necesita un concierto más, necesita menos corruptos”: Don Omar y Arcángel le respondieron a Omar Enrique tras nueva polémica.

-EFE: Fiscalía española pidió archivar la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal.

-El Nacional: Daniel Dhers buscará en Shanghái su boleto a los Juegos Olímpicos.

-La Patilla: Nikola Jokic consiguió su tercer premio MVP de la NBA.

-AFP (reportaje): Secuestros, amenazas, extorsión: la inseguridad frena a las estrellas del fútbol.

Varios ídolos del deporte se han abstenido de regresar a sus países de origen en Latinoamérica para proteger a sus familias de las mafias dispuestas a amenazarlos, secuestrarlos o extorsionarlos.

-El Mundo: CHAMPIONS. Real Madrid – Bayern (2-1). Ave, César de Europa: el Madrid lleva el imperio de la fe hasta Wembley.

Joselu festeja el gol del triunfo ante el Bayern.
Con dos goles del antidivo Joselu en los minutos 88 y 90, los blancos vencen al Bayern (2-1) y llegan a su decimoctava final. (Foto: Joselu festeja el gol del triunfo ante el Bayern/ AFP)

-El Mundo (reportaje): La hegemonía del Real Madrid en la Champions, con seis finales en 11 años. El equipo de Ancelotti puede igualar en Wembley los registros del campeón que dominó los albores de la Copa de Europa.


Lo que está a la vista…

Las reacciones de la cúpula chavista ante la pegada popular de la campaña de María Corina y Edmundo son, como se dice, para coger palco. Hablan de bots, de photoshop, de montajes y videos manipulados. Seguramente lo dicen desde su propia experiencia.

Para ellos, la gente que aspira el cambio no existe. Prefieren ignorar a millones de venezolanos, a reconocer lo que está pasando frente a sus narices. En realidad, es una confesión de su propia desconexión social, del vínculo roto con los sectores populares y la pérdida de brújula con la Venezuela profunda.

Lo que está ocurriendo es tan evidente que Petro y Lula hablan de transición, es decir, de la salida del régimen. Para que un diplomático, como el canciller colombiano, hable de esos temas en público es porque el asunto ya forma parte de la agenda entre diversas cancillerías, entre Petro y Lula y entre muchos otros factores externos.

Además, solo falta apreciar lo talentosos que son Edmundo y María Corina, lo bien preparados que están, como se confirmó ayer con su participación en el Consejo de las Américas, para imaginarse un futuro de posibilidades en Venezuela, lo contrario a la sombría continuidad de Maduro y sus secuaces.

Cabello se molesta, pero eso no evitará que se siga hablando de lo que está a la vista de todos. Ciertamente, la tarea no está hecha, falta muchísimo para lograr el objetivo e impedir un arrebato. Pero hoy nos entra un fresquito.


Ponchados

A los maduristas no les queda otra cosa sino inventar conspiraciones, mentir sobre supuestos vínculos de la oposición con la obscena corrupción de El Aissami y, lo último, perseguir a María Corina a cada pueblo que va.

La jugada es demasiado obvia, tan cantada que extraña lo predecible que se han vuelto: Cabello va para marcar el terreno, para intimidar a los lugareños, para calmar el nerviosismo de las burocracias regionales y municipales que sí saben como se está batiendo el cobre.

Pero, ante cada amenaza , la población ha respondido con más y más acompañamiento a María Corina. Que le pregunten al gobernador de Trujillo, a ver cómo le fue con eso de amenazar a los trujillanos que asistieran a la convocatoria de la oposición. Fue desafiado y ponchado!

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Caso El Aissami: Una advertencia de Maduro al chavismo sobre las consecuencias de la traición

Jue May 9 , 2024
Vierne5: Expertos señalan que la caída del ex ministro envía un contundente aviso a las filas del gobierno En medio de la convulsión política que ha sacudido a Venezuela, el caso de Tareck […]
vierne5.com

Más artículos