Alerta la ONU: aumento de desapariciones forzadas amenaza la libertad electoral en Venezuela

Vierne5: Organismo de la ONU denuncia un «alarmante aumento» de desapariciones forzadas de opositores y militares, lo que pone en riesgo el proceso electoral

Un informe reciente de un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas ha sacado a la luz una preocupante realidad en Venezuela: desde diciembre de 2023, se ha observado un «alarmante aumento» en las desapariciones forzadas de personas, incluyendo significativamente a miembros de partidos de la oposición y militares. Este fenómeno amenaza seriamente la integridad del proceso electoral en el país, advirtiendo sobre las implicaciones profundas que estas acciones podrían tener en la libertad y la justicia electoral.

El organismo de la ONU, especializado en la investigación de abusos y violaciones de derechos humanos, ha emitido una advertencia clara respecto a cómo estas desapariciones podrían distorsionar el voto libre y justo en Venezuela. «Las desapariciones forzadas de actores políticos claves y de militares críticos no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también crean un ambiente de miedo y represión que puede inhibir severamente la participación electoral,» señaló el informe.

El aumento de estas prácticas en los últimos meses ha sido documentado a través de testimonios, informes de derechos humanos y evidencias recopiladas por el grupo de trabajo, que apuntan a una estrategia coordinada para silenciar y eliminar la disidencia en el período previo a las próximas elecciones. Estos actos no solo desestabilizan la estructura política de Venezuela, sino que también envían un mensaje intimidatorio a todos aquelos que se oponen al régimen actual.

Las comunidades internacionales, incluyendo varios gobiernos y ONGs, han expresado su profunda preocupación y han llamado a acciones concretas para abordar estas violaciones. «Es imperativo que la comunidad internacional no permanezca pasiva mientras estas atrocidades continúan afectando la dinámica democrática de Venezuela,» comentó un portavoz de una conocida ONG internacional.

Dentro de Venezuela, la respuesta ha sido igualmente de indignación y llamados a la movilización. Activistas, partidos políticos y ciudadanos comunes están exigiendo transparencia, responsabilidad y el fin de las prácticas que amenazan la democracia del país. «No podemos permitir que el terror se convierta en una herramienta electoral,» declaró un líder opositor durante una vigilia por los desaparecidos.

Este escenario plantea un desafío crítico para el futuro inmediato de Venezuela. La capacidad del país para realizar elecciones libres y justas está en juego, y la presión internacional podría ser decisiva en garantizar un entorno seguro y equitativo para todos los venezolanos. Mientras tanto, el mundo observa, esperando que la respuesta a estas denuncias pueda marcar un punto de inflexión hacia una mayor justicia y estabilidad en Venezuela.

-Monitoreamos. Provea denunció la detención de 120 sindicalistas entre 2013 y 2023: «Un gobierno anti-obrero».

«En este periodo, 120 dirigentes sindicales han sido detenidos (…) 3.479 trabajadores han sido amenazados… son muchos los que a diario son hostigados y amenazados, incluso por colocar una actualización en sus estados de Whatsapp», dijo el coordinador general de Provea, Oscar Murillo.

-El Pitazo: El salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos del mundo.

  • El miércoles 1 de mayo es el Día del Trabajador y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de sueldo, pues el salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos del mundo y no ha sido modificado desde hace dos años.
  • Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.
  • 3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar, que se ubicó en 554,26 dólares en marzo, reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

-La Patilla: La oscura década de Maduro. Más de 43 mil víctimas de violencia sistemática, según Provea.

-AFP. Torturas, arrestos y ejecuciones: la “represión” se acentúa en Venezuela, alertan oenegés.

Provea presentó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) su 35º informe anual sobre la situación de los derechos humanos . (Foto: Gabriel Peraza, El Pitazo)

Las fuerzas públicas de Venezuela cometieron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 torturas y unos 15.000 arrestos políticos durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro (2013-2023).

-Efecto Cocuyo: «No puede haber elecciones democráticas en Venezuela cuando existen presos políticos», dicen familiares de detenidos.

-El Carabobeño: Desapariciones forzadas de opositores afectarían el libre voto en Venezuela, dice grupo de la ONU.

-Efecto Cocuyo: Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denuncia que hay «tres cuartos de tortura» en cárcel de Táchira.

-Monitoreamos: Por primera vez, en 2023 la mayoría de las víctimas de torturas fueron mujeres.

-Tal Cual: 31 ONG rechazaron detención de tres activistas opositores en Portuguesa.

Las 31 organizaciones exhortaron al respeto a la vida e integridad de estos tres activistas detenidos en Portuguesa. (Foto: Tal Cual).

-Tal Cual: CIDH amplía medidas cautelares a trabajadores de Provea por amenazas en su contra.

-El Pitazo: Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


-Monitoreamos: Edmundo González se reunió con el Frente Amplio de Mujeres para sumar sus propuestas.

El abanderado opositor compartió fotografías del encuentro con las lideresas políticas y sociales del Frente Amplio. (Foto: @EdmundoGU).

-Monitoreamos: María Corina encabezará un multitudinario acto en Maracaibo la tarde del jueves 2 de mayo.

-Efecto Cocuyo: CNE oficializa adhesiones de UNT y MPV a Edmundo González Urrutia.

-Efecto Cocuyo: Aprobación del Registro Electoral preliminar se hizo con un día de retraso.

-Tal Cual: Nuevos inscritos en Bolívar dicen no salir en Registro Electoral preliminar del CNE.

-El Tiempo: Si Maduro pierde, ‘Petro y Lula tienen que hacerle entender que puede seguir su vida política’.

  • Ahora que la oposición va con un candidato unitario, que aunque no fue María Corina Machado, aglutina a las principales fuerzas, “necesitamos que Petro y su gobierno abracen y apoyen y legitimen al candidato de la unidad (…) que le digan a Maduro que hay vida política después de esto, tú vas a tener todas las garantías”, dijo a El Tiempo Ramón Muchacho, analista político y exalcalde venezolano en el exilio.
  • “Estamos en un punto muy difícil, pero bastante mejor que lo que hubiéramos podido imaginar hace un año”, destaca el analista, insistiendo en que Gustavo Petro y Lula Da Silva deben ser partícipes de la estabilidad en la región, la cual podría verse amenazada con una nueva ola migratoria de mantenerse Maduro en el poder.

-Tal Cual. Enrique Márquez: Ni siquiera el chavismo quiere la continuidad del presidente Maduro.

-Tal Cual: Daniel Ceballos descarta apoyo a Edmundo González Urrutia.


-Tal Cual: En la AN 2020 piden prisión máxima y órdenes de captura contra implicados en Pdvsa Cripto.

-El Pitazo: Carlos Ocariz asegura que las acusaciones del Ministerio Público en su contra son falsas.

-Tal Cual: Ocariz reconoció que sí habló con Samark López para buscar condiciones electorales.

-Monitoreamos. Julio Borges responde a Tarek W. Saab: «Ustedes saldrán del poder con la unidad y el voto del pueblo. Son corruptos y mentirosos».

-El Pitazo. Exfiscal Zair Mundaray: el Gobierno omitió nombres en las grabaciones de Samark López.


-Tal Cual: Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima crecimiento económico de 2% en el primer trimestre de 2024.

-Efecto Cocuyo: Hallan muerto a exalcalde de Bejuma, Rafael Morales.

Encontraron su cuerpo en La Guaira este lunes 29 de abril. Las autoridades no han dado información oficial sobre las causas de la muerte. (Foto: Efecto Cocuyo).

-El Pitazo: Fundación venezolana denuncia la desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés.

-Monitoreamos: Colombia se prepara para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.

-El Pitazo: Policía de Perú ejecuta asalto armado a campo de softbol mientras jugaban venezolanos.

Coordinadores venezolanos de la Liga de softbol en Arequipa, Perú, coincidieron en afirmar al medio Divergentes News que fue injustificable la intervención violenta de la policía en el evento deportivo. (Foto: Adolfo Ramírez en X).

-Tal Cual. Migración Panamá: Los Lobos y el Tren de Aragua usan el Darién para dirigirse al norte.


-EFE: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato.

  • Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.
  • En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas.
  • “La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército”, es decir, las tropas federales, declaró a Time.
  • “Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión”, dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense.
AFP: Un juez de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por ultraje al tribunal. El juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer. (Foto: AFP).

-EFE: Trump no descarta la posibilidad de actos violentos según los resultados de las elecciones.

-AFP: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu.

-EFE: Embajador palestino en Venezuela acusa a Israel de convertir Gaza en “cementerio de niños”.

-BBCNews: La policía de Nueva York irrumpe en un edificio de la Universidad de Columbia que había sido tomado por los estudiantes.

Agentes de la policía de Nueva York irrumpen en un edificio de la Universidad de Columbia.
La Universidad emitió este martes un comunicado en el que confirmó que la policía había llegado a las 9pm al campus a petición de las autoridades universitarias para «restablecer el orden y la seguridad”. “Después de que la universidad supo que el Hamilton Hall había sido ocupado, atacado y bloqueado, nos quedamos sin elección», continúa el texto, que lamenta que «los estudiantes hayan elegido escalar la situación». (Foto: AFP)

-AFP: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro.

-El País: Milei logra su primer triunfo en el Congreso con una versión recortada de su ley de desguace del Estado argentino.

– AFP: El consejo de transición de Haití elige a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas. (Foto: AFP).

-AFP: México pide a la corte de la ONU que la invasión a su embajada en Ecuador tenga consecuencias.

-EFE: Advierten que reforma a Constitución busca “fortalecer el poder absoluto” en El Salvador.

-EFE: El líder de la oposición en Canadá es expulsado de la Cámara Baja por insultar a Trudeau.

-El País: Los demócratas blindan a Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes.

Los líderes del grupo parlamentario aseguran que se opondrían a una moción de censura contra el ‘speaker’ presentada por republicanos. Imagen: Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. (Foto: Greg Nash / EFE).

-AFP: Pedro Sánchez vuelve al trabajo tras el sobresalto de su amenaza de dimisión.


-Reuters: Periódicos EEUU demandan a OpenAI por infracción de derechos de autor en el entrenamiento de IA.

-AFP: Una empresa estatal china construirá una planta de energía solar en Nicaragua.

-The New York Times: Los capitalistas se convierten en un salvavidas económico en Cuba.

La Revolución cubana se opuso a las empresas privadas, ilegalizándolas en gran medida. Actualmente, estos negocios proliferan, mientras la economía socialista se desmorona.

La Carreta, un emblemático restaurante de La Habana que fue propiedad del gobierno, ha sido reabierto como negocio privado. (Crédito: Eliana Aponte para The New York Times).

-EFE: Acusan a 16 personas por estafa millonaria a ancianos de EEUU desde República Dominicana.

-AFP: Los bancos españoles BBVA y Sabadell estudian fusionarse.

-EFE: Amazon triplica su beneficio en el primer trimestre de 2024, hasta 10.431 millones.

-AFP: Las ganancias de Samsung en el primer trimestre aumentan 10 veces interanual.

-El País: Cuatro meses de cárcel para Changpeng Zhao, fundador del mercado de criptomonedas Binance.

El fundador y exjefe de Binance, Changpeng Zhao, este martes a su llegada a un juzgado de Seattle (Washington). (Foto: Deborah Bloom/Reuters)

-EFE: Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 1,49 % pendiente de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

-S&P:-1.57%; DOW:-1.49%; NASDAQ:-2.04%


-AFP: El rey Carlos III reanuda su agenda pública tras el diagnóstico de cáncer.

El jefe de Estado británico, de 75 años, y su esposa, la reina Camila, en un establecimiento oncológico en el centro de Londres. (Foto: Hollie Adams/Reuters)

-EFE: Muere a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster. El aclamado novelista, autor de una prolífica obra en la que destacan la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘La invención de la soledad’ o ‘Ciudad de cristal’, murió este martes en Brooklyn, según informó The New York Times.

-The New York Times: El bótox falso es cada vez más común en EE.UU.

Los expertos recomiendan ver el producto y el empaque antes de recibir la inyección para asegurarse de que tenga un sello de seguridad.

-AFP: El tenista español Rafael Nadal se despidió del Masters 1000 de Madrid al caer en octavos ante el joven checo Jiri Lehecka (N.31) por 7-5, 6-4.

El Mundo: «La vida y el cuerpo llevan un tiempo enviándome señales de que este día tenía que llegar», dijo frente al público desde el centro de la cancha. Fotos: AFP/ Nadal, homenajeado, en el centro de la pista. Juanjo Martin/EFE.

-El País: Oklahoma barre a Nueva Orleans y los Lakers caen eliminados ante Denver.

-AP: Vinícius alza al Real Madrid con doblete para empate 2-2 en Múnich.

Vinicius Junior celebra tras marcar el segundo gol del Real Madrid ante el Bayern Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, el 30 de abril de 2024, en Múnich. (Foto: AP).

Ramón Muchacho:

Feliz día para todos los trabajadores venezolanos, si bien no hay razones para festejar.


Dramas

Las ONG y los expertos de la ONU señalan que violaciones a los DD.HH en Venezuela se han incrementado a medida que se aproximan las presidenciales de julio. Y ya sabemos por qué: a más rechazo contra Maduro, mayor es su deseo de venganza y castigo contra los venezolanos.

A estas alturas, está claro que esas violaciones solo cesarán si se logra cerrar el nefasto ciclo del madurismo el próximo 28-J. Lo mismo aplica al drama de los trabajadores: mientras Maduro siga en el poder, el maltrato laboral y la destrucción de sus conquistas continuarán. No importa lo que anuncie hoy con motivo del 1° de Mayo: los trabajadores seguirán en modo de supervivencia.


Foco

Por eso, y por muchas otras razones, el principal asunto de interés público que debería ocupar a las fuerzas democrática es el de la organización electoral para el 28-J y las tareas necesarias para contribuir al rápido crecimiento del movimiento nacional en favor del cambio político.

Aunque el régimen se esfuerza en fomentar nubes de distracción, con guiones telenoveleros, no hay otro foco de interés más importante que el de la construcción y blindaje del triunfo opositor. A eso debería volcarse todo el país que desea acabar con la tragedia chavista. No hay que dejarse marear, mucho menos caer en los trucos de siempre.


División

Maduro sabe que sus posibilidades pasan, ahora mismo, por insistir en la división del campo opositor. Nada de lo que haga está ajeno a ese propósito. Los cuentos repetidos por su fiscal y sus subalternos, por ejemplo, tienen ese único objetivo.

A Maduro le urge auspiciar rencillas e intrigas en la oposición, para dividirla y enguerrillarla. Mucho más ahora, que el campo democrático cuenta con candidatura unitaria, así como un liderazgo que mueve la calle y levanta millones de seguidores. La respuesta de los demócratas ante el viejo y conocido truco madurista, está de anteojitos.


Para Inversionistas

  • EFE: Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 1,49 % pendiente de la Fed.
  • Bloomberg: Los costos laborales en EE.UU. registran su mayor aumento en un año.
  • Reuters: Rendimientos bonos EEUU suben tras datos de costos laborales y a la espera de la Fed.
  • Reuters: Precios de la vivienda en EEUU registran en febrero su mayor alza en casi dos años.
  • AFP: Exdirector de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, condenado a 4 meses de prisión en EEUU por lavado de dinero.

Total Page Visits: 96 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ecuador dice ante la CIJ que no fue su intención allanar la embajada de México en Quito

Mié May 1 , 2024
Vierne5 / Ecuador aseguró este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la invasión a la embajada de México en Quito fue un acto de derecho y «excepcional». En la segunda jornada de […]

Más artículos