La gripe multiplica riesgo de sufrir un infarto

Vierne5./

De acuerdo al estudio realizado por Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología el 80% de los hospitalizados por gripe presenta algún factor de riesgo, entre ellos la enfermedad cardiovascular, además de otros como la enfermedad respiratoria, la obesidad, la diabetes o inmunodeficiencias. «La enfermedad cardiovascular es la afectación más frecuentemente relacionada con esas hospitalizaciones.

«la gripe multiplica por nueve la probabilidad de desarrollar un infarto y es un predictor de mortalidad». De hecho, como recuerda, «durante la fase epidémica de la gripe se observan claros excesos de la mortalidad global, especialmente en adultos por encima de los 65 años y/o con factores de riesgo».

El riesgo de sufrir un evento cardiovascular aumenta tras sufrir una infección respiratoria. Estos eventos comprenden desde la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio, angina de pecho estable) hasta la enfermedad cerebrovascular (ictus, trombosis, hemorragia cerebral), pasando por la insuficiencia cardiaca, a veces asociada a arritmias o infarto, o complicada con shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria grave.

En concreto, respecto al infarto agudo de miocardio, «hasta el 10% de los infartos que se producen durante la fase epidémica de la gripe se relacionan con esta infección» y que «el riesgo de desarrollar un infarto se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus».

El equipo de investigadores del Instituto para la Evaluación Clínica de la Ciencia de Toronto (Canadá) decidió acabar con la incertidumbre y estudiar de forma concreta esa asociación. Y lo hizo observando el registro de casos confirmados de infección por influenza (el virus de la gripe) en laboratorio -cercad de 20.000, no todas las gripes son confirmadas en análisis- y comparándolos con los ingresos por infarto (332), teniendo en cuenta la diferencia de tiempo entre ambos eventos de salud. 

La asociación resultó ser de hasta seis veces más riesgo y se limitaba sólo a los siete primeros días tras el diagnóstico. «Nuestros hallazgos son importantes porque una asociación entre la gripe y el infarto refuerza la importancia de la vacunación«, indica el principal autor del estudio, Jeff Kwong.  

«Nuestros hallazgos, en combinación con evidencia previa de que la vacuna de la gripe reduce eventos cardiovasculares y mortalidad, apoya que las guías internacionales incluyan una recomendación de la inmunización de la gripe a todas aquellas personas en riesgo de sufrir un infarto»

Total Page Visits: 625 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Titulares del día

Sáb Oct 10 , 2020
Titulares del día sábado 10 de octubre 2020 [.] Tal Cual: TSJ anula acusación que pendía sobre implicados en muerte de capitán Acosta Arévalo. [.] Tal Cual: Tribunal ordenó interrupción en caso de […]

Más artículos