Primer encuentro entre Edmundo González Urrutia y Manuel Rosales en Caracas

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy viernes 10 de mayo 2024

Vierne5: El candidato de la Plataforma Unitaria y el gobernador de Zulia exploran puntos comunes para reforzar la campaña electoral y para seguir tranajando

En un paso clave para fortalecer la unidad opositora en Venezuela, el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se reunieron en la residencia del diplomático en Caracas para sostener una primera conversación sobre la estrategia electoral. El encuentro entre González Urrutia, respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), fue descrito por ambos como «constructivo y positivo», reafirmando la disposición de las distintas fuerzas opositoras para trabajar juntas.

Durante la reunión, discutieron las preocupaciones centrales de sus campañas, abordando la necesidad de defender un proceso electoral limpio y transparente. También exploraron estrategias para conectar con la ciudadanía y contrarrestar las maniobras del gobierno que buscan socavar la participación de la oposición.

Rosales expresó que este encuentro marca el inicio de un «trabajo colaborativo para garantizar que la voluntad popular sea respetada». Añadió que la plataforma opositora está comprometida con una visión unificada que prioriza las demandas del pueblo venezolano.

Por su parte, González Urrutia enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos y aseguró que la unidad es el único camino viable para lograr una transición democrática en el país. «La reunión con Rosales es una muestra de la madurez política que está alcanzando nuestra alianza», comentó. «Seguiremos reforzando esta sinergia con miras a las elecciones.»

Ambos acordaron mantener una agenda de trabajo abierta y fluida, centrándose en fomentar un mensaje positivo de unidad, esperanza, y de construcción de un futuro para todos los venezolanos.

La reunión marca un momento crucial para la Plataforma Unitaria, en su búsqueda por mostrar un frente cohesionado en medio de un contexto político altamente polarizado y un proceso electoral bajo escrutinio internacional.

-TalCual. Cita en Caracas: González Urrutia y Rosales discuten esquema para campaña electoral.

Edmundo González Urrutia y Rosales conversaron sobre «el acuerdo para que en las próximas horas los líderes de los partidos de la Plataforma Unitaria inicien recorridos por el interior del país apalancados por las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT)».

-Henrique Capriles en X: “Buenos días para todos. Me contenta enormemente ver al Pueblo de nuestro estado Trujillo en la calle en la visita de María Corina. ¡Vamos Trujillo! Si hay alguna región del país maltratada por el madurismo y la corrupción es esa, los andes venezolanos. Un Pueblo trabajador y luchador que se está organizando para votar por Edmundo el 28 de julio. ¡Edmundo para todo el mundo!”

El exgobernador de Miranda se dejó ver en Barlovento, explicando por qué deben votar por el abanderado unitario.

-El Pitazo. María Corina Machado desde Trujillo: «Esta lucha no la para nadie».

  • Su visita a Trujillo sirvió para recordar la situación de Guillermo López, coordinador regional de Vente Venezuela, quien lleva 106 días detenido bajo acusaciones de supuestos planes para generar violencia en el país.
  • Destacó que el arresto de López resalta la urgente necesidad de restaurar la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela.

-Laceiba. María Corina Machado: “Valera… sin palabras!”

MCM: «Tantas familias separadas, tantos niños viviendo esto en primera persona. Por ustedes, todo!»

-El Mundo: Venezuela aúpa a María Corina al grito de «libertad».

Las calles arropan en masa a la líder opositora durante su recorrido por el país, a pesar de las amenazas del régimen.

Izq. La líder opositora María Corina Machado, en un mitin político/El Mundo. Der. María Corina Machado en multitudinaria concentración en Trujillo/@VenteVenezuela.

-Efecto Cocuyo: Jorge Rodríguez pide «guerra sin cuartel contra el fascismo» en días que restan antes de elecciones.

Previo al paso de María Corina Machado por Valera, Jorge y Delcy Rodríguez encabezaron una marcha.

-Efecto Cocuyo: Er Conde dice que continúa como candidato y que cuenta con “el voto silencioso”.

“Lo hago porque cuento con el apoyo de las bases, de los independientes y con ese voto silencioso que se va a expresar sin miedo el 28 de julio. A esa gente no le puedo fallar, ellos están ahí llenos de esperanza y no me puedo dejar influir en presiones y ataques de una regla de redes sociales”, sentenció.

El candidato presidencial anunció que se pronunciaría este jueves pero no convocó una rueda de prensa sino que envió su mensaje durante un recorrido por la parroquia La Vega de Caracas. Dijo responder a quienes lo critican, descalifican y presionan para que apoye a otra candidatura. Foto: Cortesía.

-Infobae. Colombia. Luis Gilberto Murillo respondió a Diosdado Cabello tras críticas en su contra: “A palabras necias, oídos sordos”.

El líder chavista criticó al canciller encargado por decir que las propuestas del presidente Petro “buscan garantizar una transición tranquila” en Venezuela.

-El Mundo: Colombia dice trabajar para una «transición tranquila» en Venezuela. Petro manifiesta que hace gestiones ante Maduro para «lograr la paz política».

-Efecto Cocuyo: Paraguay confía en que se respeten los valores democráticos en las elecciones presidenciales de Venezuela.

-TalCual: Buró Sindical de la AD judicializada en Mérida anunció apoyo a Edmundo González Urrutia.

-Efecto Cocuyo. AN de 2015 respalda candidatura de Edmundo González: “Será el presidente de la transición”.

-El Pitazo. CNE: más del 97% de los inscritos están satisfechos con su centro de votación.

-The New York Times: La canción de campaña de Nicolás Maduro se decidirá en un ‘reality’.

El programa de telerrealidad ha servido para que el presidente de Venezuela se presente como un personaje alegre, interesante y decidido a salvar al país de cara a las elecciones.

El presentador de Factor M, Winston Vallenilla, a la derecha, con el jurado del programa.

-El Mundo: Venezuela anuncia el despliegue de Fuerzas tras el sobrevuelo de dos F-18 del portaviones George Washington en Guyana.

Maduro ha convertido el tema del Esequibo, territorio fronterizo rebosante de petróleo y de gas, en una estrategia política cuando faltan menos de tres meses para unas elecciones presidenciales que tiene cuesta arriba.

-El Pitazo: Gobierno publica en Gaceta Oficial ley para financiar pensiones con aporte de empresa privada.

-TalCual: Fedecámaras solicita participar en la discusión del reglamento de la Ley de Pensiones.

-El Pitazo: Fedecámaras reitera que aporte a Ley de Protección de las Pensiones debería ser del 6%.

-Bloomberg: PDVSA objeta proceso de subasta de Citgo por favorecer indebidamente a bonistas.

-El Pitazo: Rocío San Miguel cumple tres meses presa y sin derecho a un abogado que la defienda.

-Efecto Cocuyo. Sin derecho a abogados ni acceso a atención médica: así está preso Carlos Julio Rojas.

El CNP Caracas denunció las violaciones al debido proceso contra su secretario general adjunto, Carlos Julio Rojas. Foto: TalCual.

-El Nacional: CNP registró 62 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en lo que va de 2024.

-EFE: Colombia y Venezuela abren al paso de vehículos el cuarto puente en su frontera común.

-TalCual. Cedice Libertad: inflación de abril llegó a 1,99% en bolívares y a 2,26% en dólares

-El Pitazo. Monitor de Víctimas: persisten la violencia policial y el ajuste de cuentas en Venezuela.

-Primicia: Avioneta cayó en el estado Zulia y murieron sus ocho ocupantes: el capitán Bernardo Azocar, y los pasajeros Federico Wolter, Paula Gómez, Germán Wolter, Hilda Rincón, Laura Prieto, Germán Wolter y Mia Wolter, estos dos últimos menores de edad.

De forma extraoficial se conoció que la aeronave se habría desintegrado en el aire, debido al mal tiempo y cayó en picada, lo que habría causado la muerte de sus ocho ocupantes.

-El Pitazo: Venezolano sin identificación que cayó de La Bestia y perdió ambas piernas permanece inconsciente en México.

El hombre, de origen venezolano, estuvo desde el pasado 19 de abril en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado. Las autoridades en Durango no han logrado identificarlo. Foto: captura de video de Univisión.

-EFE: EEUU promulga norma que busca elevar estándares para solicitar asilo en la frontera sur.

-El País: La Administración de Biden modifica el sistema de asilo para rebajar la crisis migratoria. El Gobierno quiere hacer más expedito el rechazo de inmigrantes con antecedentes penales que quieran acogerse a la figura.

-AP: Grupos de derechos civiles se oponen a ley de Iowa que permite arrestar y deportar a inmigrantes.

-AFP: Israel bombardea Rafah pese a amenaza de EEUU de frenar su ayuda militar.

-AP: Netanyahu dice que Israel “luchará solo” si es necesario para derrotar a Hamás.

-AFP: La movilización por Gaza llega a las universidades británicas.

La movilización estudiantil por Gaza gana espacio en las universidades británicas. En el campus de una de ellas, la SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres, se pueden ver varias carpas acompañadas de banderas palestinas. Foto: AFP

-The Wall Street Journal: Dimite la presidenta de la Universidad de Cornell, la tercera líder de una Ivy-League que se marcha desde diciembre.

Martha Pollack, que ocupó el cargo durante siete años y supervisó la expansión de la universidad, afirma que no se vio obligada a dimitir por las tensiones en el campus; la «decisión es mía y sólo mía».

La presidenta de la Universidad de Cornell, Martha Pollack, a la derecha, en 2016. FOTO: ROBERT BARKER/ASSOCIATED PRESS.

-AFP: Putin advierte que las fuerzas nucleares rusas están “siempre en alerta”.

-AFP: Taiwán detecta aviones y barcos chinos tras el paso de un destructor de EEUU por la zona.

-EFE: Partido Demócrata de EEUU invierte en tecnología para llegar a votantes jóvenes e hispanos.

-AFP: Cataluña celebra elecciones regionales con mucho en juego para Sánchez y Puigdemont.

-AFP: Segunda huelga general en Argentina con calles vacías contra el ajuste de Milei.

TalCual: Milei enfrenta una segunda huelga general contra su «ajuste brutal». Foto: AFP

-EFE: Paraguay alista la apertura de una oficina del FBI contra el crimen transnacional.

-EFE: Un tribunal colombiano ordena la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó este jueves la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien levantó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque tendrá que acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido. Foto: EFE

-EFE: Por tercer día consecutivo, México declara su sistema eléctrico en ‘estado de alerta’.

-El País: Los abogados de Trump acusan a Stormy Daniels de inventarse por dinero el encuentro sexual.

-AFP: Stormy Daniels niega que extorsionara a Donald Trump.

-El Mundo: BBVA se desploma un 6,7% en bolsa tras lanzar una OPA sobre Sabadell, que sube un 3%.

-El Mundo: Sabadell denuncia a BBVA por «vulnerar» la ley de OPAs y ofrecer información «incompleta» a los inversores.

-AFP: El gobierno español amenaza con bloquear la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Sabadell.

S&P:+0.51%; DOW:+0.85%; NASDAQ:+0.27%


-El País: Hailey y Justin Bieber anuncian que esperan su primer hijo.

Justin y Hailey Bieber en los premios Grammy, en 2022. FILMMAGIC.

-El País: La juez archiva el caso contra Shakira por fraude fiscal en 2018.

Un juzgado cierra la investigación tras no encontrar indicios de que la cantante “de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información”.

-AP: Nadal se exige y completa remontada en el Abierto de Italia.

-AP: Arsenal y Man United, se enfrentan el domingo 2 equipos históricos en trayectorias opuestas.

-AFP: La llama olímpica empieza a recorrer Francia con un gesto hacia Ucrania.

Tras Marsella, la llama recorrerá Francia, incluidos los territorios de ultramar, hasta su llegada a París el 26 de julio, fecha de la apertura de los Juegos Olímpicos. Foto: AP.

-AP: Leverkusen avanza a la final de la Liga Europa, sigue invicto y aspira a tripleta de títulos.


Por Edmundo y la Unidad

Henrique Capriles y Manuel Rosales tienen trabajo que hacer en esta campaña, y es positivo que se dejen ver apoyando la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Sabemos que María Corina es la gran electora como depositaria de la voluntad popular manifestada en primarias, pero el respaldo público de ambos políticos es valioso para la unidad necesaria de cara al 28 de julio.

En el caso de Capriles fue un plus que felicitara la gran movilización de gente que generó la visita de María Corina a Trujillo este jueves.

Cada dirigente político, y las organizaciones que lideran, tienen algo que aportar en esta ruta. Más y mejor unidad es necesaria.


Guyana

Leemos que aviones caza norteamericanos sobrevolaron Guyana, y no entendemos el motivo.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, y en plena campaña electoral, los norteamericanos no deben regalar a Maduro excusas para recurir al patrioterismo.

En esta coyuntura, el sobrevuelo de aeronaves militares norteamericanas no tiene ningún sentido. A menos que la administración Biden tenga información de que Maduro planea invadir Guyana (o, en este caso, ejercer por vías de hecho nuestra soberanía sobre el Esequibo) para abortar las elecciones.

¿Es ese el caso?

Ese sería el único supuesto bajo el cual se podría justificar que EEUU muestre estos colmillos a Maduro: para disuadirlo -a él y a los restos de lo que alguna vez fue la FAN- de que vayan a defender los derechos territoriales de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia.


AlterNativa

Me dio mucho gusto reencontrarme en Miami con mi amigo el Dr. Jorge Hernández-Rojas, y conocer su proyecto “AlterNativa” que ya es una realidad.

Jorge es médico psiquiatra y epidemiólogo, profesor de neurociencia y neuroanatomía de pre y post grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y nos acompañó como Presidente de SaludChacao durante mi gestión como alcalde.

A través de AlterNativa, un centro especializado en salud mental y tratamiento de adicciones, Jorge está canalizando su vocación de servicio. Pronto les daré más información sobre ellos.

Ramón Muchacho y el Dr. Jorge Hernández-Rojas en la sede de AlterNativa en Miami, el 6 de mayo de 2024.

Total Page Visits: 182 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Por histórica mayoría países piden ingresar a Palestina a la ONU

Vie May 10 , 2024
Vierne5 / La Asamblea General de Naciones Unidas votó este viernes, por abrumadora mayoría, a favor de la adhesión de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU, una petición no vinculante […]

Más artículos