Acusan a venezolano por envío de 40 mil kilos de cocaína a EEUU en un año

Vierne5 / Autoridades judiciales de Estados Unidos iniciarán el próximo lunes un juicio contra un venezolano, Carlos Orense Azócar, acusado de enviar a este país 40 mil kilos de cocaína en un año.

Peor aún, a Orense Azocar se le acusa de haberse asociado con elementos de la guerrilla colombiana “y con altos funcionarios del régimen de Caracas para exportar cerca de una tonelada de esta droga por semana a Estados Unidos”, según lo publica el diario Miami Herald.

Orense Azócar fue extraditado a Nueva York el año pasado, y según documentos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, alias “El Gordo”, como también se le conoce, “trabajó junto a miembros del denominado Cartel de Los Soles y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para enviar aviones y embarcaciones cargadas de cocaína a Centroamérica y puntos de transbordo en El Caribe para luego llevar los cargamentos hasta Estados Unidos”.

“Durante más de una década, el acusado trabajó con otros narcotraficantes de gran escala en Venezuela y otros lugares para llevar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”, declara una moción presentada por los fiscales.

“Para consolidar una operación de distribución de cocaína de escala masiva, el acusado se asoció y sobornó a oficiales militares venezolanos de alto rango que protegieron y facilitaron el transporte de sus cargas de cocaína a través de Venezuela”. Orense fue arrestado en Italia en mayo de 2021 y extraditado a Nueva York un año después.

Funcionarios estadounidenses que investigan las operaciones de narcotráfico en Venezuela dijeron en aquel momento a el Miami Herald que Orense era una de las piezas más importantes en las operaciones del denominado Cártel de los Soles.

El diario señala que, según la moción de la fiscalía, Orense trabajó estrechamente con un funcionario de alto rango de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, identificado en el documento sólo como “CC-1” — abreviatura de coconspirador 1 — y con el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM), identificado como “CC-2”. Los ingresos derivados de las drogas, descritos como enormes en uno de los documentos, fueron luego lavados a través de la empresa estadounidense identificada como “Compañía-1”, la cual pertenece a una empresa estatal venezolana designada como “Compañía-2”.

Zachary Margulis-Ohnuma, abogado del general venezolano Hugo Carvajal, quien también enfrenta cargos por drogas en Nueva York, dijo que el documento judicial de Orense deja en claro que CC-2 se refiere a su cliente, aunque no se le menciona directamente por su nombre. También dijo que “Compañía-2” se refiere a la petrolera Citgo y que en el documento alega que Carvajal fue el responsable del nombramiento de “CC-4” (Luis Marín) como director general de la refinería estadounidense en el 2004. Pero los fiscales están equivocados, dijo Margulis-Ohnuma al Herald en un correo electrónico.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Francisco Palmieri Insta a Maduro a Garantizar Elecciones Democráticas en 2024 para Mantener Alivio de Sanciones

Mié Nov 22 , 2023
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy miércoles 22 de noviembre 2023 «Las demandas de Palmieri: Elecciones democráticas como condición para el levantamiento de sanciones en 2024» En un giro político […]
vierne5.com

Más artículos