El dengue viaja a Europa

Vierne5 /   De ser una enfermedad tropical, el dengue ha tomado vuelo y ahora está en Europa causando estragos a la salud de los habitantes de esas latitudes.

Actualmente se están registrando graves brotes de dengue en muchos países de Sudamérica y Asia. Guatemala tuvo que declarar el estado de emergencia sanitaria, en Bangladesh ya hay unos 120 mil casos de infección y 570 muertes.

En Europa, donde no había, el interés por el dengue ha sido hasta ahora bastante limitado, porque esta enfermedad tropical normalmente sólo se da en regiones de Asia, Sudamérica y África.

Sin embargo, tras confirmarse los primeros casos en el lago de Garda, en el norte de Italia, el dengue, antes desconocido, es ya noticia en Europa.

El dengue lo transmiten los mosquitos Aedes aegypti, particularmente adaptables a los entornos urbanos, y los Aedes albopictus, a menudo llamados «mosquitos tigre» por sus características marcas blancas y negras.

Son mosquitos nativos de las regiones tropicales y subtropicales pero debido al cambio climático, cada vez encuentran mejores condiciones de vida en Europa, particularmente en zonas con climas muy cálidos y húmedos.

Suelen picar al aire libre por la mañana y al atardecer, y ponen sus huevos en pequeños lugares donde hay agua al descubierto, como macetas, barriles de lluvia o neumáticos viejos de coches.

Los síntomas más comunes, que suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la picadura, son fiebre alta repentina, dolor de cabeza, dolor articular y muscular y erupción cutánea que se extiende del tronco a los brazos, las piernas y la cara. Los casos graves e incluso mortales son bastante poco comunes.

Por otro lado, aunque una vez infectado por un serotipo concreto (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), se es inmune a ese, no sucede con los demás. Además, la inmunidad puede reducirse con el tiempo tras una infección.

El dengue se confunde a menudo con la gripe u otras infecciones víricas como la malaria (o paludismo) o el virus del Zika debido a que muchos síntomas son similares, y se tratan incorrectamente, en consecuencia. Además, no hay pruebas rápidas sencillas y baratas para detectarla, lo que hace necesario realizar un análisis de sangre en laboratorios especializados para obtener un diagnóstico fiable.

Por otro lado, el tratamiento actual se limita a aliviar los síntomas, principalmente con la ingesta suficiente de líquidos. Para ello, pueden utilizarse fármacos como el paracetamol. En cambio, debe evitarse el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Huracán Lee tocará la costa atlántica de EEUU advirtiendo sobre la crisis climática

Sáb Sep 9 , 2023
Vierne5 / El huracán Lee, de categoría 5, permanecía a cientos de kilómetros al este del Caribe la madrugada de este sábado, pero los meteorólogos dicen que los efectos podrían tener un impacto […]

Más artículos