La única economía que está creciendo en Venezuela es la del envío de remesas

Vierne5 / Unestudio presentado por la publicación Dinámica Venezuela, establece las perspectivas para el mercado nacional en el 2023m y llega a la conclusión de que lo único que está verdaderamente creciendo es el envío de remesas.

El estudio es anual, y las señales son evidentes. El país está huérfano de recursos financieros adicionales, lo que hace difícil la recuperación de la economía venezolana, que tiene un límite escaso para seguir mejorando. El “el cuero seco” regresa a la escena económica del país.

El estudio señala que los agregados monetarios muestran su rebeldía y continúan desacelerándose. La economía está sedienta de dólares para atender sus crecientes necesidades de importación que las divisas en efectivo no pueden atender.

La presión por reivindicaciones laborales no cesa en el sector público y la capacidad de lograr el doble objetivo de incrementar el gasto y controlar la inflación, choca con los límites de lo posible.

Maduro necesita dinero, aunque lo disimule muy bien para mostrarse fuerte en las negociaciones y utilice las relaciones internacionales con criterio de “buen padre de familia”. En realidad, la fuente más cercana y certera para obtener los recursos que necesita son los acuerdos petroleros que permitirían incrementar el precio de realización de la canasta petrolera venezolana y que aportarían hasta 3 mil millones de dólares en ingresos petroleros adicionales en 2023, indispensables para seguir recreando la sensación de mejoría.

Se debe destacar, agrega el informe, que la percepción de mejora es una variable relativa, no absoluta; es decir, si no hay más gasto, más importaciones, y menos inflación que en el pasado reciente.  La sensación de mejora asociada a la “normalización” desaparece. En otras palabras, el estancamiento es el mayor obstáculo en la estrategia económica-electoral planteada por Maduro, y sus asesores están muy claros en esto.

Por esa razón, el documento define como escenario base de proyección aquel en el que están insertados los acuerdos necesarios para que Chevron y las demás empresas petroleras de occidente que participan junto con PDVSA en actividades de exploración y producción puedan en 2023 entrar en acción.

El mercado futuro del WTI (referente del precio petrolero), muestra para el 2023 una tendencia decreciente en los precios que estaría reduciendo en 11 por ciento el promedio del año 2023 vs 2022. 

“En nuestro escenario base, esa reducción sería compensada por las licencias que permitirían colocar el petróleo venezolano en mercados distintos al chino, cerrándose la brecha, y logrando así que el precio de realización se incremente en 15 por ciento, ubicándose en 59,02/bl.  En contraste, en el escenario donde se mantiene el Status Quo, el precio de la cesta venezolana se ubicaría en un promedio año de 48,48 dólares por barril”, precisa el informe.

Dinámica Venezuela puntualiza que, por el lado que le corresponde, el oro estaría aportando un monto similar a los registrados en los años anteriores, mientras que las remesas, como lo advierte el reporte, estarían ubicándose el próximo año en 5 mil 248 millones de dólares, una actividad o una circunstancia en la que para nada, aunque la aprovecha, tiene como fundamento una real política económica gubernamental.

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La OTAN lanzará el mayor ejercicio aéreo de su historia

Sáb Jun 10 , 2023
Vierne5 / La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), realizará, entre el 12al 23 de junio próximos, la OTAN Air Defender 23, lo que supone el mayor ejercicio aéreo de la alianza en […]

Más artículos