Gabriel  Boric: En Venezuela las instituciones están deterioradas

Vierne5 / “De nuestra parte no caben las ingenuidades: En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de Derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas», dijo el presidente de ese país, Gabriel Boric.

Sin parar en el impacto diplomático que enfrenta a Santiago con Caracas, el joven presidente de Chile (38 años), realiza una gira por Europa con una primera escala en Berlín, donde se reunió con el canciller, Olaf Scholz , y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Tras un paso por Múnich, visitará también Suecia, Suiza y Francia, en medio de una agenda frenética, en la que se ha permitido también dar una entrevista a la agencia alemana de noticias DW, en la que habló abundantemente de política.

Le preguntaron cuán importante es para Chile su relación económica con Alemania y contestó que Chile es un país abierto al mundo. “En las últimas décadas, hemos diversificado de forma significativa nuestras relaciones con todo el planeta, pero mantenemos los vínculos con nuestros socios tradicionales, como la Unión Europea. Que el canciller Olaf Scholz visite nuestro país y que después seamos invitados a una visita oficial a Alemania, da cuenta de la importancia de Chile en el concierto internacional. Hemos conversado de diversos temas de cooperación económica, científica, tecnológica y de derechos humanos, entre otros”.

  • Entre las actividades que tendrá el presidente de Chile en Europa está su asistencia a la cumbre para la paz en Ucrania, que se realizará en Suiza con la presencia de decenas de jefes de Estado y Gobierno. Allí, Boric se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Santiago ha mostrado un claro respaldo a Kiev en el conflicto. La pregunta que surge es si le conviene a Chile entrar en esa disputa.
  • «La humanidad es una sola, y las reglas compartidas que hemos tenido después de las masacres y barbaridades que han sucedido en nuestra historia nos conminan a que, cuando hay violaciones a esos principios compartidos, hay que levantar la voz”, dice Boric. «Si países amigos se hubiesen preguntado si les convenía manifestar su solidaridad con Chile cuando nosotros estábamos viviendo tiempos oscuros y de horror durante la dictadura, seguramente no hubiésemos recibido tanta solidaridad como la que recibimos. Yo creo que esto no puede evaluarse en términos utilitaristas, sino en términos de principios, y la posición de Chile, que es muy respetada a nivel internacional, es la de defender principios, no utilidades de corto plazo”, complementa.
  • Llama la atención que un presidente de izquierda, como usted, tome esta posición, considerando las posturas de países como Venezuela, Nicaragua e incluso Brasil.
  • Son muy raras las cercanías en estos temas. En Europa, son los partidos de ultraderecha los que tienen más cercanía con la Rusia de Vladimir Putin. Pero esto no se tiene que medir por una suerte de línea geométrica de divisiones políticas, sino en términos de principios, y lo que nosotros reivindicamos es el respeto al derecho internacional y la defensa irrestricta de los derechos humanos. Creo que esa posición enaltece a Chile y nos permite no tener un doble estándar en una materia que es tan sentida por nuestro pueblo. Nosotros -como un país mediano- sabemos que la principal garantía para nuestra propia existencia es justamente el respeto al derecho internacional, y por lo tanto, lo que hemos exigido en todo conflicto, y en particular en este caso que me preguntas sobre la guerra de Rusia y Ucrania, es el respeto al derecho internacional, que ha sido evidentemente violentado por un país invasor.

En el tema venezolano le recordaron que el 5 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el crimen de Ronald Ojeda, ex miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas asesinado en Santiago por unos hombres que se encontrarían en territorio venezolano, de acuerdo con la Fiscalía chilena, fue en realidad perpetrado por «agentes chilenos”. El gobierno de Gabriel Boric presentó una nota de protesta y se especuló con la posibilidad de romper relaciones diplomáticas.

  • «En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados, y los resultados, por lo general, se obtienen conversando y no rompiendo, que se obtienen construyendo puentes y no muros. Dicho esto, considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables. Hoy existe una orden de captura internacional respecto de los delincuentes que asesinaron al exteniente Ojeda, y por lo tanto Venezuela tiene la obligación de contribuir a su captura en el caso de que estas personas estuvieran en territorio venezolano. Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena», afirma Boric”.
  • www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El gobierno incrementa los obstáculos para evitar unas elecciones limpias en Venezuela

Jue Jun 13 , 2024
Vierne5 / Desde que el Consejo Nacional Electoral revocara, por instrucciones del gobierno, la invitación a la Unión Europea para que participara como observadora de los comicios que se habrán de realizar en […]

Más artículos