Vierne5 / El Grupo de los siete países más industrializados del planeta anunció este jueves que utilizará fondos rusos que ahora se encuentran confiscados, para ayudar a Ucrania en su guerra contra el régimen de Vladimir Putin.
Tras largas sesiones de discusión y análisis que llevó una buena cantidad de tiempo, el grupo de los 7, que había advertido a Rusia que podía llegar a esta decisión, por fin se decidió a adoptarla.
Y lo hizo en la Cumbre del G7 que se realiza en Brindisi, Italia, en la región de Apulia, centrada en la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia, con la llegada de ls líderes de este grupo, quienes fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La anfitriona acogió a los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni para un encuentro, en el que también se espera la llegada del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue el último en llegar a Borgo Egnaziza con cierto retraso respecto a sus homólogos y finalmente la cumbre se inició a las 11.30 de la mañana, con la tradicional foto de familia.
El apoyo a Ucrania consta en una primera fase en unos 50 mil millones de dólares, a los que podría llegar este jueves a un acuerdo.
La cumbre también trató la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China, temas destacados por lo dirigentes mundiales en estos tres días que durará la cumbre y que terminará este sábado.
“Durante las reuniones con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, adelantó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre.
El jefe del Estado ucraniano explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales.
Además, los líderes del G7 tratarán con Zelenski el reforzamiento de la economía y de las defensas aéreas ucranianas, así como la creación de un mecanismo para poder destinar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com