Vierne5 / Estados Unidos intentará, otra vez, una tregua en Gaza, y por ese motivo ha enviado a Israel, a Arabia Saudita, a Egipto y Qatar, a su Secretario de Estado, Anthony Blinken, en lo que sería su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre pasado.
Antes de viajar, el diplomático subrayó la necesidad de «abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza», donde grupos de ayuda han alertado sobre el impacto devastador de los cuatro meses de guerra en el territorio asediado.
El ministerio de Salud de Gaza, bajo control del grupo islamista Hamás, afirmó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en los ataques israelíes contra el territorio.
El gobierno de Hamás informó de «ataques aéreos y de artillería» alrededor de tres hospitales de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja, rodeados por las fuerzas israelíes.
El Ejército israelí indicó, por su parte, que llevó a cabo «ataques dirigidos» en las zonas centrales y del norte de la Franja, y que había matado a «decenas de terroristas que tendían emboscadas» a los soldados en Jan Yunis.
Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar, reunidas en París.
La presión diplomática se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Hamás, que ha suscitado contraataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen.
La tregua propuesta impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamás libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista.
Responsables del movimiento palestino, sin embargo, indicaron que aún no existe un acuerdo y algunas autoridades israelíes se han opuesto a hacer cualquier concesión.
- www.vierne5.com