Elecciones hoy en República Dominicana

Vierne5 / Los dominicanos están convocados a las urnas hoy domingo 19 de mayo en elecciones generales que elegirán presidente, senadores y diputados.

Según encuestas, a la hora de ejercer su derecho al voto, los dominicanos parecen estar más preocupados por sus bolsillos y por la seguridad ciudadana que por cualquier otro tema.

La cadena CNN en español, que hizo un balance sobre este tema, dijo que a pesar de que los datos gubernamentales indican que la delincuencia ha bajado en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023, los problemas de seguridad ciudadana están entre las mayores preocupaciones de los dominicanos, según varios de los estudios realizados.

Pablo Flores reside en Santo Domingo y tiene su propio negocio, una bodega. Por temor a ser víctima de la delincuencia ha tomado recaudos: una verja protege todo el perímetro de su pequeño negocio en los Jardines del Norte.

«Si yo no me cuido, ¿quién me va a cuidar?, se pregunta. La delincuencia tiene que bajar la mano porque la tiene muy alta», dice Flores. En un momento dado, el comerciante se vio obligado a cerrar temporalmente las puertas de su bodega, producto de la delincuencia desbordada.

Migración, los problemas de Haití, economía, educación y seguridad ciudadana, son los temas centrales del debate entre candidatos presidenciales en este país del Caribe.

Al igual que sucede en otros países de Latinoamérica, muchos dominicanos se quejan del alto costo de la vida y piden empleos de mayor calidad. Bajo la lluvia, sin importar las circunstancias, el mecánico, Yoely Escarlante, es la cabeza de su familia. Escarlante tiene cuatro hijos que mantener. Hoy en día no puede darse el lujo de no abrir su pequeño taller en la capital dominicana, dice.

Hay días que puede facturar alrededor de unos 100 dólares, entre 5 mil y 6 mil pesos dominicanos, según calcula. En su caso, como le puede ir muy bien un día puede estar varios sin ver un peso, explica.

Los principales candidatos que se la juegan en estos comicios, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, multiplicaron sus actos de campaña en las últimas 24 horas, en una contienda particularmente marcada por el flujo migratorio proveniente de la vecina Haití, una nación sumida en una grave crisis de seguridad.

Luis Abinader, actual presidente del país, y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el favorito de las encuestas, que establecen que podría tener suficientes apoyos para ganar las elecciones directamente en primera vuelta.

Por otro lado, Leonel Fernández, tres veces presidente y actual segundo favorito en los sondeos, y candidato del partido Fuerza del Pueblo, se siente seguro “por el extraordinario despertar de la población” en las distintas manifestaciones que lideró los días previos.

El tercero es Abel Martínez, candidato del PLD, expresidente de la Cámara de Diputados, quien también realizó un conjunto de actividades de campaña por los municipios de la provincia de la capital Santo Domingo.

Fuerza del Pueblo y el PDL han acordado ir a los comicios con candidatos en común en al menos 24 de 32 provincias del país, además de anunciar que, en caso de ir a una segunda vuelta, el candidato en tercer lugar apoyaría al que se enfrente a Abinader.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos: “No somos ingenuos con el caso de Venezuela”

Sáb May 18 , 2024
Vierne5 / “Mejoraremos o no nuestras relaciones con ese país; eso dependerá del resultado de las elecciones, no somos ingenuos con el caso de Venezuela”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Un […]

Más artículos