El G7 advierte a Rusia de “severas consecuencias” si usa armas nucleares

Vierne5 / El Grupo de los 7, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, advirtió este sábado a Rusia que tendrá “graves consecuencias” si usa armas nucleares o biológicas contra Ucrania.

“Reiteramos que la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable y que cualquier uso de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares por su parte, tendría graves consecuencias”, señaló el organismo en un comunicado.

El G7 está integrado por los países más industrializados del mundo, hizo el anuncio justo cuando se cumplió un año de la guerra contra Ucrania, reiterando que la «retórica nuclear» que está mostrando Rusia es «inaceptable» y que es preocupante la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

Los líderes del G7 apoyaron los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de Naciones Unidas en ese sentido, aprobada la víspera.

«Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente Volodímir Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz», apuntaron los líderes reunidos virtualmente.

En la reunión también participó el presidente ucraniano, ante quien recordaron su «apoyo inquebrantable durante el tiempo que sea necesario».

«Los atroces ataques de Rusia durante los últimos 365 días han puesto al descubierto la crueldad de la agresión en curso. Condenamos la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia, el desprecio por la Carta de la ONU y la indiferencia ante los impactos que su guerra está teniendo en las personas de todo el mundo», agregan.

El punto central de la resolución pide a Rusia «una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», y llama a un «cese de hostilidades».

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>Plan de 12 puntos propone China para lograr la paz en Ucrania</strong>

Sáb Feb 25 , 2023
Vierne5 / A un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de China, liderado por Xi Jinping, presentó un plan de paz de doce puntos para terminar con el […]

Más artículos