Vierne5 / La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este lunes dando paso a la inmunidad presidencial, en este caso la de Donald Trump, quien aspira a gabar, otra vez, la presidencia de su país.
Según indica la Corte, «un ex presidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva”.
El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente «no está por encima de la ley», pero tiene «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.
Por lo tanto, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus poderes constitucionales básicos y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales», dijo Roberts.
«En cuanto a los actos no oficiales de un mandatario, no hay inmunidad», añadió Roberts, que envió el caso nuevamente a un tribunal inferior para determinar cuáles de los cargos que enfrenta el ex presidente implican una conducta oficial.
El ex mandatario calificó por su parte de «gran victoria» para la democracia el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad de los presidentes.
«Gran victoria para nuestra Constitución y Democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que un presidente goza de cierta inmunidad procesal, citó el diario Las Américas.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com