Unidad en acción: Edmundo González y María Corina Machado unen fuerzas en Guatire

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy viernes 31 de mayo 2024

Vierne5: En un esperado segundo acto masivo, los líderes de la oposición venezolana buscan fortalecer el frente democrático en el estado Miranda.

Este viernes 31 de mayo, Guatire se convertirá en el epicentro de la política venezolana cuando Edmundo González, el candidato unitario de la oposición, y María Corina Machado, la carismática líder de Vente Venezuela, lleguen a la ciudad para realizar su segundo acto de masas juntos. Este evento no solo simboliza la consolidación de la unidad opositora sino que también marca un momento crítico en la lucha por el cambio democrático en Venezuela.

El encuentro en Guatire se espera que atraiga a miles de ciudadanos, reflejando el creciente apoyo popular hacia las figuras que han demostrado un compromiso inquebrantable con la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país. Edmundo González y María Corina Machado han sido voces líderes en el llamado a una reforma profunda y significativa, desafiando abiertamente las políticas y prácticas del régimen actual.

Este acto es una clara demostración de la estrategia de la oposición de mantener una presencia activa y visible en todas las regiones del país, especialmente en estados clave como Miranda, conocido por su diversidad política y económica. La elección de Guatire como lugar para este gran evento no es aleatoria; es un mensaje estratégico de que la lucha por el cambio abarca todas las geografías del país.

Además, la aparición conjunta de González y Machado busca enviar un mensaje de unidad y fuerza. En momentos en los que la cohesión entre los distintos factores de la oposición es más necesaria que nunca, su colaboración simboliza la posibilidad de superar diferencias pasadas en pro de un objetivo común: el rescate de Venezuela.

Los organizadores del evento han expresado que este no será solo un acto político, sino una manifestación de la esperanza y la resiliencia del pueblo venezolano. Se espera que el acto sirva como plataforma para que González y Machado expongan sus propuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales, delineando un plan claro para la reconstrucción del país en términos de economía, salud, educación y derechos humanos.

Con Guatire preparándose para recibir a estos líderes emblemáticos, el viernes 31 de mayo promete ser un día significativo en la historia política reciente de Venezuela, un día donde el clamor por el cambio y la reforma se hará escuchar con renovada fuerza y esperanza.

-Tal Cual: EEUU pide revertir «inmediatamente» revocatoria de invitación a la UE para presidenciales.

El vocero del Departamento de Estado dijo también que EEUU seguirá trabajando con la comunidad internacional «para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano por una Venezuela más democrática, estable y próspera».

-EFE/El Nacional: ONU no enviará una “misión de observación” a las elecciones presidenciales venezolanas.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, señaló que analizan enviar un panel de expertos, quienes «no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado».

-Noticias RCN: El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que Colombia no enviará Misión de Observación Electoral a Venezuela para elecciones del 28 de julio como se tenía planteado.

“Por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”.

Luis Gilberto Murillo. (MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)
El canciller de Colombia, Gilberto Murillo, dijo este jueves que su país no enviará observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio, al explicar que no tuvieron tiempo para estructurar un equipo con las características técnicas que exige el envío de una misión de este tipo. Foto: Getty Images

-Monitoreamos: Edmundo González invitó a los habitantes de Guatire a acompañarlo este viernes en su segundo acto de campaña junto a María Corina Machado.

-EVTV: Régimen de Maduro incautó las canoas que transportaron a María Corina en Apure.

Régimen de Maduro incautó las canoas que transportaron a María Corina en Apure
La periodista Sebastiana Barráez denunció la persecución a la que están siendo sometidos los canoeros que trasladaron a María Corina Machado por el río Orinoco, luego que funcionarios de la GNB con apoyo de colectivos motorizados obstaculizaron el paso por el puente María Nieves que da acceso desde el estado Guárico al estado Apure. Foto: EVTV

-El País (reportaje): El País: Pancho Grill, el puesto de empanadas que atendió a María Corina Machado y sufrió la persecución del chavismo.

-Delsa Solórzano en X: SENIAT Y GNB cierran la posada donde nos hospedamos en Carora. Mi solidaridad y cariño a la gente de la Posada Agua Linda. Pronto la prosperidad de nuestra nación llegará a cada rincón y habrá decenas de personas hospedándose en ese bello lugar.

Sello del SENIAT que cierra la posada Agua Linda ¿La razón? Hospedarnos en nuestro paso por esa ciudad durante la gira en Lara de esta semana. Fuente: Delsa Solórzano

-Laceiba. Encuesta de ORC Consultores: Edmundo González 51%, Nicolás Maduro 17%

Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, aseguró que la intención de voto para Edmundo González es 51% y para Nicolás Maduro 17%.

  • 95% del país conoce a Edmundo González a pesar del corto tiempo.
  • Los votos de María Corina Machado se transferirían completamente a Edmundo.
  • Los venezolanos ven este proceso electoral con cuatro elementos: esperanza, motivación, confianza en el liderazgo -que se tenía mucho tiempo sin ver- y deseo de votar.
  • Se está viendo un proceso de “repolitización”. Hace dos años 60% del país se definía como no alineado y hoy ese número está cerca del 30%.
  • Los grupos de moda son los que quieren votar, quieren ser parte de los que pusieron un granito de arena acotó.
Oswaldo Ramírez Colina ofreció estas declaraciones a Román Lozinski a través del Circuito Éxitos. Imagen: YouTube

-Aceprensa. Vladimir Villegas: «El gobierno venezolano es un cuerpo en estado terminal».

-Efecto Cocuyo: Enrique Márquez le dice a Nicolás Maduro que se prepare para perder.

-Monitoreamos: Diosdado Cabello admitió fallas en el 1×10 y VTV cortó la transmisión de su discurso.

-El Pitazo. Internautas en redes sociales: concentración del PSUV en La Guaira tuvo poca asistencia.

Concentración en La Guaira convocada por el Psuv, Foto: captura de pantalla

-Cancillería de Argentina en X: La Canciller Mondino mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas.

“Al cumplirse 70 días de su ingreso, la República Argentina, en ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, continúa dándoles protección y exigiendo a Venezuela la inmediata emisión de los salvoconductos, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.”

Conversación de la canciller Mondino con los venezolanos refugiados en la Embajada argentina, la mayoría miembros de Vente Venezuela, organización política de María Corina Machado

-El Pitazo (análisis): CLAVES. Cinco derechos humanos violentados a la activista Rocío San Miguel.

Rocío San Miguel se encuentra detenida desde el 9 de febrero de este 2024. La activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano era una de las voces que denunciaba la corrupción dentro de la Fuerza Armada venezolana. Foto: El Pitazo

-El Nacional: Fiscal General de Chile aseguró que el “móvil político” es la hipótesis que está predominando en el caso Ronald Ojeda.

-EFE: La India afirma que dejó de comprar petróleo a Venezuela el pasado mes de abril.

-Bloomberg: Jindal, de la India, se asociaría con PDVSA para extraer crudo en Venezuela.

-Joshua Goodman: “Ex funcionario petrolero venezolano César Rincón admitió haber lavado 7 millones de dólares de la trama de sobornos de PDVSA, según nuevos documentos desclasificados. Los detalles de la «ayuda sustancial» de Rincón a la investigación de EE.UU. sobre PDVSA permanecen clasificados”

-Laboratorio de Desarrollo Humano/El Nacional: Venezuela es el país con mayor crecimiento de mortalidad materna en el siglo XXI.

-Tal Cual: Iglesia venezolana desmintió rumores sobre canonización de José Gregorio Hernández.

-Monitoreamos: Nuevamente se desbordó el río Guaire en el sector La Línea de Petare.

A la zona llegaron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, que ayudaron a desalojar a las familias afectadas por las inundaciones. Los damnificados abandonaron sus hogares cargando algunos enseres y a sus mascotas

-El Pitazo. Amigo de joven asesinado por la PNB en Carapita: «Ya iba a presentar su tesis».

Allegados y profesores lo describieron como alegre y estudioso. El adolescente recibió un disparo en la cabeza cuando hacía motopiruetas con sus amigos en el sector Santa Ana de Carapita.


-The New York Times: Donald Trump es declarado culpable en el caso penal de falsificación de registros.

Un jurado de Nueva York ha emitido una condena histórica a un expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump fue juzgado por un delito grave de falsificación de registros empresariales para encubrir un escándalo sexual que amenazó con entorpecer su campaña de 2016. Foto: Seth Wenig

-AFP: La sentencia se fijará el 11 de julio.

El magnate podría ser sentenciado con pena que va de la libertad condicional a los cuatro años de prisión, decisión que queda ahora en manos del juez Juan Merchan.

-BBC News: Declaran culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba en un histórico juicio en Nueva York.

Trump estaba acusado de falsificar documentos para ocultar un presunto pago a la actriz porno Stephanie Cliffords, conocida como ‘Stormy Daniels’. Foto: Reuters

-Joe Biden en X: “Sólo hay una forma de mantenerlo fuera de la Oficina Oval: en las urnas”.

-El País: El republicano podría ir a la cárcel… y aun así ser presidente.

La Constitución estadounidense no prohíbe a un condenado en un juicio penal presentarse las elecciones. Tampoco mudarse a la Casa Blanca.

-EFE: La fiscal de Florida pide a Biden que no apoye los «intereses comunistas de Cuba».

-Bloomberg: Biden y Macron se reunirán en Francia antes de cumbres.

-OPS: Con 8 millones de casos de dengue, la epidemia en América Latina no tiene precedentes.

-Monitoreamos: Colombia renueva mandato de misión de apoyo de la OEA al proceso de paz hasta 2027.

-Tal Cual: Capturan a 20 integrantes del Tren de Aragua en Bogotá, dos son venezolanos.

Detención integrantes Tren de Aragua
De acuerdo con las autoridades, estas personas «extorsionaban, comercializaban estupefacientes y cometían otros delitos» y fueron detenidos tras las denuncias de los vecinos de las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar. Foto: TalCual

-EFE: Fiscalía colombiana expropia bienes valorados en 1,2 millones de dólares del hermano de Pablo Escobar.

-El Mundo: Javier Milei califica a Sánchez de «kirchnerista» sin modales y lo suma a una lista de líderes bolivarianos latinoamericanos.

-Tal Cual: Con nuevo primer ministro, Haití se debate entre la esperanza y la prudencia.

-El País: Luis Arce pide que las Fuerzas Armadas de Bolivia lo defiendan de un “golpe blando” para acortar su mandato.

-AFP: Israel intensifica ofensiva en Rafah tras tomar estratégico corredor entre Gaza y Egipto.

-France24: Multitud de evangélicos brasileños abarrota Sao Paulo en la «Marcha por Jesús».

Una marea azul de cientos de miles de creyentes evangélicos tomó este jueves las calles de Sao Paulo, en el sudeste de Brasil, para la «Marcha por Jesús», un acontecimiento con una fuerte dimensión política más allá del aspecto religioso.

Vista aérea de personas portando una enorme bandera israelí durante la «Marcha por Jesús», un evento que reúne a una amplia gama de congregaciones evangélicas, en Sao Paulo, Brasil, el 30 de mayo de 2024. Foto: Miguel SCHINCARIOL / AFP

-El Mundo: Canadá, Finlandia y Polonia dan libertad a Ucrania para atacar con sus armas suelo de Rusia.

-EFE. El Vaticano rechaza el uso contra territorio de Rusia de las armas suministradas a Ucrania: «Sería incontrolable».

-Europa Press. Nuevo golpe de Ucrania a la armada rusa: hundió dos buques patrulleros en Crimea.

-El Mundo: Ucrania ataca con éxito el sistema ruso de defensa de armas nucleares. Kiev destruye con drones varios radares y podría haber causado un agujero de seguridad de miles de kilómetros en el suroeste del país.

-EFE: Muere una persona en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam al ser succionado por el motor de un avión.

-AFP: Condenan a 14 líderes prodemocracia en Hong Kong por conspiración.

-El País: Los primeros resultados en Sudáfrica apuntan que el partido de Mandela pierde la mayoría absoluta.

-EFE: OpenAI dice que Rusia, China, Irán e Israel usaron ChatGPT para propaganda encubierta.

-Reuters: TikTok prepara una copia para EEUU del algoritmo central de la aplicación: fuentes.

-Reuters: Las ventas pendientes de viviendas en EEUU sufren su mayor caída en tres años.

-Investing: ¿Las grandes tecnológicas están sobrevaloradas? Barclays lanza fuerte advertencia.

-EFE: Wall Street cierra en rojo, con nerviosismo por la inflación y arrastrado por Salesforce.

S&P:-0.60%; DOW:-0.86%; NASDAQ: -1.08%


-Monitoreamos: La película venezolana «Hijos de la revolución» inicia gira internacional por Colombia, España y EEUU.

Aunque el proyecto no ha podido estrenarse en Venezuela porque el Gobierno ha demorado la certificación requerida para proyectarse en las salas de cines del país, los productores esperan que pueda verse en diferentes ciudades del mundo

El director de la película venezolana Hijos de la revolución, Carlos Caridad, comenzará este mes de junio una gira internacional y proyectará el trabajo audiovisual, aborda la crisis política y social generada en Venezuela desde el surgimiento del chavismo, en ciudades de Colombia, España y Estados Unidos

-AFP: Nuevas amenazas a Ángel Di María tras rumores de su regreso a Argentina.

Lo que en un primer momento se interpretó como bromas propias del fútbol, adquirió otro cariz tras el episodio de la balacera del miércoles de noche.

Un mural dedicado a Ángel Di María en el club barrial El Torito de Rosario, donde el ‘Fideo’ es ídolo tras jugar en las divisiones inferiores, fue vandalizado el 28 de mayo de 2024: Foto: Luis Robayo

-EFE. Roland Garros. Tsitsipas silencia a su padre durante el partido contra Altmaier con un contundente grito: «Cállate».

-AFP: Djokovic avanzó a la tercera ronda del Roland Garros.

-El Mundo: La juez imputa a Piqué por las comisiones de la Supercopa de Arabia Saudí.  

-El País: La magistrada considera que hay indicios de delito en los cuatro millones de euros anuales que la empresa del exfutbolista del Barça pactó.

Gerard Piqué, el exfutbolista y ahora empresario, ha sido imputado por la jueza que investiga un presunto caso de corrupción en el seno de la Real Federación Española de Fútbol

-AFP: Messi volvió con gol en la primera derrota de Miami desde marzo.

-EFE: Salvador Pérez acaparó flashes por su desempeño en la MLB.

La del miércoles fue una jornada destacada también para los venezolanos Abraham Toro, Anthony Santander, Gabriel Moreno y Miguel Rojas. 

Que rápido se está desdibujando el presidente colombiano, Gustavo Petro.

En un abrir y cerrar de ojos pasó de dar señales de apoyar una transición en Venezuela, a negar la existencia de una propuesta de acuerdo de transición ¡que él mismo había planteado públicamente!

Ahora decidió no enviar observadores.

Como en el caso de AMLO y Lula, la afinidad ideológica y los intereses particulares pesan más, mucho más, que la libertad de los pueblos.


Campaña negativa

Como parte de la peor campaña electoral de la historia política de Venezuela, Nicolás Maduro sigue realizando actos diarios y públicos de cobardía, prepotencia e ilegalidad, al arremeter contra hoteles, restaurantes y negocios, incluyendo una pequeña venta de empanadas que ahora es mundialmente famosa.

Superándose a sí mismo, ahora fue capaz de despojar de sus canoas a venezolanos humildes en Apure, solo por trasladar a María Corina.

Debemos resaltar todos estos errores de Maduro, que lo desdibujan y devalúan aún más frente a los electores. Las encuestas así lo confirman.

El Comando ConVzla no necesita hacer campaña negativa contra Maduro. Él la hace solito. Se le agradece.

Maduro está sufriendo un deslave electoral. No lo interrumpamos.


Trump

La opinión pública mundial está polarizada en torno a la condena contra el expresidente Donald Trump, y hoy queremos sondear la opinión de nuestros lectores.

¿Cuál es tu primera reacción frente a la noticia?

-Positiva: demuestra que el sistema judicial de los Estados Unidos es independiente, y que nadie está por encima de la ley.

-Negativa: demuestra que el sistema judicial de los Estados Unidos no es independiente, y que es utilizado como arma política contra Trump.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Deslave electoral: la auto-destrucción de Maduro en la campaña venezolana

Vie May 31 , 2024
Vierne5: Actos de represión y arbitrariedad marcan una de las campañas más negativas en la historia política de Venezuela En lo que se está perfilando como la peor campaña electoral en la historia […]
vierne5.com

Más artículos