Vierne5 / Después de tantos años en los que todo el mundo sabía que el penal de Tocorón funcionaba como un club para las bandas criminales, este miércoles el gobierno de Venezuela aseguró haber frustrado una fuga masiva de presos por unos sofisticados túneles construidos por los presos como, guardando las distancias, si se trataran de los del Chapo Guzmán.
Para algunos parece exagerada, pero las autoridades Venezuela aseguran haber utilizado 11 mil efectivos de fuerzas de seguridad para tomar esas instalaciones penitenciarias, en las que se encontraron garitos, salas de baile, piscinas y toboganes, además de armamento, equipos de transmisión y municiones en alta cuantía, utilizadas por los jefes de la banda criminal conocida como “El tren de Aragua”.
El ministro de Interior y Justicia, el general en jefe Remigio Ceballos, dijo que gracias a la intervención policial y militar, se evitó un descalabro que hubiera afectado gravemente a la ciudadanía.
La operación comenzó este miércoles 5 de la madrugada y terminó parcialmente en horas de la tarde, según reportaron medios de comunicación que estuvieron presentes en la cobertura de los hechos.
«Detectamos unos túneles; hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado todos los privados de libertad, y también hemos capturado a algunas personas con armamento», dijo el ministro en su primera declaración sobre el procedimiento, ofrecida al canal estatal VTV, pero no dijo nada sobre los cabecillas o “pranes”, como también se les conoce en el lenguaje carcelario a los líderes de estas bandas criminales.
Agregó que el centro de reclusión ha sido «totalmente liberado» y que en las primeras requisas las fuerzas de seguridad han descubierto «una gran cantidad de espacios inadecuados» en el penal, donde se formó la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», extendida ahora como una empresa de delincuentes por Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
«Hemos puesto fin a estas irregularidades que se encuentran en este espacio» en el que «reinaba el delito», reiteró, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de actividades ilícitas descubiertas.
Ceballos explicó que los policías y militares han «garantizado los derechos humanos de los privados de libertad», así como «la vida y tranquilidad de las personas en las poblaciones adyacentes». Tocorón lleve el nombre del pueblo donde está situado y ha sido objeto de innumerables protestas y pedimentos para que lo saquen de allí.
El funcionario adelantó que los reclusos serán trasladados a algunos de los 85 penales del país y que los organismos de seguridad se mantendrán en la búsqueda, «que no va a cesar», de «otros individuos» relacionados con los delitos descubiertos en Tocorón.
En la intervención participaron agentes de las fuerzas de seguridad adscritas a los ministerios de Interior y Justicia y del Servicio Penitenciario, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
No se dijo nada sobre el “Niño Guerrero” el líder del Tren de Aragua, el criminal venezolano más conocido de todo el país. Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, y a la corta edad de 17 años, Guerrero ya se había relacionado con el microtráfico y tenía cargos por ataques a policías.
Tampoco se dijo nada sobre José Salvador, el director del penal de Tocorón, que no ha aparecido a la luz pública.
- www.vierne5.com