Curazao abre sus fronteras a Venezuela

Ramón E. Meneses / Especial para Vierne5.com.  Después de tres años de rotas las relaciones entre Holanda y Venezuela, luego de que el gobierno del presidente Nicolas Maduro, por decisión unilateral restringió el acceso desde las islas Aruba, Curazao y Bonaire, en febrero de 2019, que causó gran impacto a los nacionales de toda la región, se regresa al marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y de tránsito, según Comunicado oficial del gobierno venezolano, de fecha 13 de diciembre del presente año.

Es preciso destacar que, con el cierre de las fronteras y relaciones entre Venezuela y Holanda, tuvo impacto muy fuerte en las Antillas, cuyos lazos con la patria de Bolívar vienen desde antes del encuentro de Cristóbal Colón con el Nuevo mundo, pues según los registros de reconocidos historiadores, había una estrecha comunicación entre nuestros aborígenes; los caquetíos, por ejemplo, cruzaban desde el hoy territorio de Falcón, hacia las islas antillanas.

Pero la relación se profundizó en el transcurso de los tiempos, pues las llamadas islas ABC, fueron solio de la gesta libertadora y muchos de los grandes oficiales que lucharon por la independencia de la región neogranadina, eran nativos de la región insular. Vale recordar la entrega del Almirante Luis Brión, el arrojo de Manuel Carlos Piar y otros ilustres forjadores de la libertad, nativos de esas hermosas islas, ligadas a Holanda, por lo que es un nuevo reencuentro, anhelado por todos los residentes y abogadores por la paz y la confraternidad entre vecinos y familiares.

Preciso en reconocer la labor del embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Robert Schuddeboom y de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes en un accionar meritorio, se sentaron a privilegiar las relaciones bilaterales, en procura del bien común.

En opinión del experto curazaleño, Caryl Hans Els, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Holanda y Venezuela, las posibilidades de cooperación entre las llamadas islas ABC y la patria de Bolívar, regresan al cauce que la historia legó, “pues hay que ser consciente de los lazos ancestrales que perviven entre los nativos de las islas y Venezuela, que por las circunstancias ampliamente conocidas, se produjo un alejamiento que sin duda, perjudica a todos”.

Hans Els es asesor de la Bolsa de Valores DCSX de las Antillas y de la Zona Franca Curinde, Director General de Interconsult y promotor de la Sociedad Bolivariana en Curazao, hace más de 30 años, por lo que su opinión es muy valorada en todo el territorio insular. Precisa: “es una nueva etapa que conviene a todos, sin exclusión y con interés común, pues estamos viviendo momentos difíciles en muchos aspectos. Más allá de la política están los ciudadanos de ambas regiones, quienes han mantenido nexos familiares e intereses compartidos, truncados durante estos tres años de desencuentro. Ahora toca, rescatar ese espíritu de Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes, en cada uno de los momentos más difíciles vividos, acudieron a nuestras pequeñas islas en búsqueda de protección, auxilio y la mano amiga, para luego seguir la lucha por sus ideales”.

Hans Els es un abogador del encuentro entre los que piensan diferente y cree firmemente que “esta nueva oportunidad que se abre entre Venezuela y Países Bajos, propiciará el desarrollo de todos los que creen en el trabajo, la cooperación y puesta en acción de las humanas perfecciones que no implica nacionalidad, sino racionalidad y sentido común, en donde todos ganan”.

A decir de Hans Els, el Rey Guillermo de Holanda, genera empatía y disposición por toda la región antillana y sus vecinos, y como manifestación clara de su prédica, “está pidiendo perdón por los años de exclusión y discriminación que sufrieron nuestros antepasados, llegados de África y que tanto contribuyeron a nuestra cultura y a nuestra historia. Me uno al sentimiento de pesar del rey y hago votos para que comencemos 2023 en otro marco de relaciones con todos nuestros vecinos”, acota finalmente el reconocido hombre público de las Antillas, nativo de Bonaire.

  • El autor es periodista.

mail: menesesre@yahoo.com

Twiter: @lasvegascojedes

  • www.vierne5.com y Radio América Ve   

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>A Catar los golpes se los han dado los derechos humanos y el fútbol</strong>

Vie Nov 25 , 2022
Catar, un país muy criticado por su frecuente vocación para irrespetar los derechos humanos, está recibiendo tal vez los peores reclamos a punta de patadas en el fútbol que por cualquier otra cosa.  […]

Más artículos