¿Qué pasará con Guaidó y la AN?

La situación para el diputado opositor aún no se define. Si bien cuenta con el apoyo de la Administración de Donald Trump, de Canadá, de la Unión Europea y de algunos países de América Latina, su estatus legal en Venezuela está por determinarse.

De acuerdo al analysis de la periodista politica internacional Nathali Gómez, frente a los desafíos venideros, Jorge Rodríguez, quien fue propuesto como presidente de la AN, dijo la noche del lunes que entre los grandes temas por abordar está “el perdón sin olvido”. “El olvido no puede ocurrir frente a tantos crímenes, con olvido no lograremos la reconociliación”, afirmó. 

En la campaña electoral de 2020, el diputado electo Diosdado Cabello afirmó que una vez que el nuevo Parlamento asumiera el poder, impulsaría una ley para aplicar Justicia a los “traidores a la patria” y a quienes llamaron a una intervención. Guaidó tiene abiertas investigaciones en la Fiscalía venezolana por estas dos razones, por lo que surge la pregunta de si será judicializado o si huirá del país, como hicieron la mayoría de sus compañeros de la oposición.

Aunque el diputado opositor, que no se postuló a los comicios parlamentarios, insiste en mantenerse en funciones sin haber sido reelegido, el Tribunal Supremo de Justicia ha cortado sus aspiraciones declarando que la supuesta “continuidad legislativa” de su cargo y de la Asamblea que termina su gestión este martes es “nula” y carente de “efectos jurídicos”. A pesar del apoyo que aún se empeña en mantener el Gobierno de Trump, está todavía por definir la relación que mantendrá con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden .

El Legislativo era el único poder en manos de la oposición. Los opositores confundieron la fuerza de contención que les dio el pueblo con una de insurrección y ese fue el error.

Días atrás, trascendió en los medios que el demócrata  planea  negociar con Maduro y que ignora los intentos de Guaidó para contactarlo. Esta información aún no ha sido confirmada.

Si bien se esperan otros pronunciamientos de los países que no reconocieron las elecciones legislativas y aún no se vislumbra qué pasará con el diputado opositor, el centro de atención se encuentra fijado en las expectativas de los venezolanos sobre la actuación de esta nueva Asamblea, que deberá maniobrar en un país bloqueado. 

Hasta la fecha el gobierno de Maduro controla efectivamente todas las instituciones gubernamentales y desde hoy el absoluto de la asamblea nacional donde Jorge Rodríguez se perfila como presidente de la nueva Asamblea Nacional supliendo a Juan Guaido en sus funciones.

Total Page Visits: 147 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 1 =

Entrada siguiente

Maduro : "La gloria de haber destruido a la oposición es de Donald Trump y Juan Guaidó"

Mié Ene 6 , 2021
Este martes 5 de enero tomaron posesión de sus curules los 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre, de los cuales 253 son del partido oficial (PSUV), con Jorge Rodríguez como nuevo presidente de la AN. Ese acto, establecido así por la Constitución, deja sin investidura ni inmunidad parlamentaria […]
El presidente Nicolás Maduro