Petro obtuvo mayoría, pero tiene que ir a una segunda vuelta

Vierne5.​El candidato izquierdista Gustavo Petro alcanzó la primera mayoría en las elecciones presidenciales que se desarrollaron este domingo en Colombia, pero tendrá que ir a una segunda vuelta porque los votos no le alcanzaron.

En efecto, Petro alcanzó la primera mayoría en las elecciones presidenciales de Colombia, aunque no pudo obtener un número sustancialen la primera vuelta que era el foco de su estrategia para evitar alguna alianza que pudiera sumar votos a su contrario.

Petro, hombre de izquierda, exguerrillero del extinto M-19, viejo amigo del proceso político venezolano, del cual, sin embargo, intentó desvincularse para no ahuyentar los votos moderados, quedó en una posición incómoda, pero no insuperable, no solo porque encuestas preliminares le dan un cierto porcentaje de crecimiento, sino porque su rival plantea una opción incluso más incierta que la suya, citó la agencia AFP.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Barranquilla, es una especie de émulo de Donald Trump en las formas. Millonario, no alineado y con un discurso marcadamente populista, su oferta básica es acabar con la corrupción y poner orden en el país.

En todo caso, con ambas opciones el gobierno venezolano tiene motivos para celebrar. Si finalmente gana Gustavo Petro, habrá no solo una reactivación completa de relaciones diplomáticas y comerciales, sino afinidad ideológica en el manejo de los principales temas regionales e internacionales.

Y en el caso de que el próximo presidente colombiano sea el constructor millonario, Humberto Hernández, parece que la situación diplomática con Venezuela no es una incógnita, pues ya anticipó que su primera decisión presidencial será restablecer relaciones con Venezuela, si bien amenaza con deportar a los cientos de miles migrantes en situación irregular.

Hernández no será amigo de Maduro, pero al parecer tendrá una política pragmática, prácticamente en los mismos términos en que lo hizo Trump con Rusia y Corea del Norte.

Este ingeniero ha prometido desde cerrar embajadas para condonar créditos estudiantiles,hasta promover que todos los colombianos conozcan el mar. Por lo demás, Hernández rehúye a cualquier etiqueta.

Asesorado por el estratega español Víctor López, que llevó a la victoria al presidente de El Salvador Nayib Bukele, Hernández siguió el cómputo de los votos en traje de baño y tomando cerveza en la piscina de su mansión, según un video de su campaña compartido con los medios.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Entrada siguiente

OMS descarta que “virus del mono” se convierta en pandemia

Lun May 30 , 2022
Vierne5.   La Organización Mundial de la Salud descartó tajantemente que haya un riesgo de que el “virus del mono” pueda convertirse en pandemia. El máximo organismo mundial de la salud señaló que la “viruela […]
vierne5.com