ONU pide a Bukele que no pisotee el derecho de la gente a defenderse
Vierne5 / «No pisotee el derecho a juicio», dijo un grupo de expertos de la ONU al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en relación a como trata a los centenares de detenidos que tiene, producto de las operaciones masivas que realiza contra las bandas de delincuentes.
El grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno de El Salvador especificamente que revise el estado de excepción y los «amplios poderes» que este proporciona al Ejecutivo salvadoreño.
Los representantes de la ONU se mostraron «consternados» por la reciente renovación del Estado de Excepción en El Salvador, que lleva en vigor desde hace más de un año y por el que ya han sido detenidas unas 67 mil personas.
En un comunicado, la entidad ONU señaló que la medida fue adoptada en 2022 por el gobierno de El Salvador, después de una oleada de asesinatos relacionada con el ámbito de las pandillas.
«A pesar de su obligación de proteger a los ciudadanos de actos tan atroces, el gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio en nombre de la seguridad pública», argumentan los expertos.
En este sentido, piden a las autoridades salvadoreñas que no lleven a cabo arrestos fundados en simples sospechas y que garanticen un trato justo a las personas detenidas por pertenecer, supuestamente, a las pandillas.
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com

