Vierne5 / Taiwán denunció que más de 20 de aviones de combate chinos incursionaron alrededor de su territorio, lo que produjo una declaratoria de alerta por parte de este enclave de gobierno autónomo.
Autoridades de Taiwán, por intermedio de su ministerio de Defensa, subrayaron que esta es la primera demostración de Pekín desde que se produjeron las elecciones presidenciales del sábado pasado en esta isla.
En 24 horas hasta las 6 de la tarde de este jueves, los sistemas de defensa de Taiwán detectaron 24 aeronaves y cinco barcos. Once de los aviones cruzaron la línea divisoria que separa el continente de la isla, señaló el ministerio en su balance diario.
Taiwán dispone de gobierno democrático, ejército y divisa propia, pero China lo considera como parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para poner la isla bajo su control.
Las elecciones presidenciales del sábado resultaron con la victoria a Lai Ching-te, hasta ese momento vicepresidente del gobierno del Partido Progresista Democrático, que Pekín considera como un «separatista».
Antes de la votación, las autoridades chinas advirtieron que el actual vicepresidente y eventual ganador llevaría «la guerra y el declive» a Taiwán.
Después de los comicios, China, que mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de la isla, no había enviado un gran número de aviones o barcos hacia ese territorio.
En cambio, apenas dos días después de la votación, birló uno de los últimos aliados oficiales de Taiwán, la pequeña nación de Nauru en el Pacífico, que el lunes cambió su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.
- www.vierne5.com