Vierne5./
El dirigente opositor venezolano , de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía de 25 Octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La llegada a España se aguardaba con gran expectación desde que se supo este sábado que López había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. El opositor al chavismo no se ha dejado ver a su salida del aeropuerto madrileño y se encuentra ya en su domicilio, según han indicado a EL PAÍS fuentes familiares.
Un nutrido grupo de periodistas esperaba en la Terminal 4 del aeropuerto de la capital española desde primera hora de la mañana, pero la espera ha sido inútil, ya que no ha salido por la puerta habitual de pasajeros, pese a que llegó en un vuelo comercial. Fuentes del aeropuerto madrileño no desvelaron si López había llegado vía Bogotá o Miami ni cuáles habrían sido las escalas del viaje.
En la capital española viven su esposa, Lilian Tintori, sus tres hijos y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil. Ningún miembro de su familia ha sido visto acudiendo a recibirle en Barajas, si bien algunas fuentes aseguraban que Tintori y la embajadora en Francia del Gobierno interino de Juan Guaidó, Isadora Zubillaga, se habrían reunido con él en el aeropuerto. Tampoco estuvieron presentes sus partidarios residentes en Madrid o una comitiva oficial de la oposición, como sí la hubo para recibir al líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en enero de este año, que precisamente encabezó Tintori.
Fuentes cercanas a la familia y también citadas por la agencia EFE han indicado que se dirigirían al domicilio de su padre, en el barrio de Salamanca de Madrid, para darle la bienvenida y que el líder opositor tiene previsto dar una rueda de prensa en los próximos días.
Todavía se desconocen los detalles del periplo de la salida de López. Una de las posibilidades es que hubiera salido por la frontera de Colombia y tomara un vuelo directamente, otra que hubiera salido por vía marítima a la isla de Aruba y tomara un avión desde un tercer país.
En su primer mensaje en Twitter después de conocerse su salida del país, López dijo este sábado que no había sido una decisión fácil y anunciaba que en los próximos días daría a conocer “las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”.