Vierne5 / La justicia de Venezuela, alimentada por el régimen chavista, intervino al Partido Comunista de Venezuela, una estrategia implementada contra organizaciones políticas disidentes desde hace varios años y que ha sido denunciada por la sociedad civil en múltiples ocasiones.
El TSJ procedió contra el PCV y nombró una junta directiva ad-hoc-, según una sentencia divulgada el viernes por la noche y que se vino a conocer este lunes, cuando se divulgó el escrito.
El denominado máximo tribunal se declaró competente para conocer de una acción de amparo constitucional interpuesta en julio por un grupo de militantes del partido, que no estuvo exento de tener detrás la mano del gobierno, que argumentaba que la junta directiva de esa organización era “ilegal”.
La máxima instancia del Poder Judicial venezolano decidió además que una junta “organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados” del PCV.
Henry Parra, un militante que fue expulsado del partido en 2021 tras haber manifestado apoyo a un gobernador oficialista y quien encabezó la acción judicial, fue nombrado por el TSJ presidente del PCV.
En 2020, el PCV se retiró del Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dejó de apoyar al gobierno del presidente Nicolás Maduro tras manifestar desacuerdo con sus políticas «antiobreras».
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave.com