Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Vierne5.      Contrariando más de un siglo de regímenes conservadores o de derecha, Gustavo Petro es desde hoy el nuevo presidente de Colombia.

Calificada como “incuestionable”, la victoria de Petro se constituye en el primer ascenso al poder de un dirigente de izquierda en este país.

Petro ganó con once millones 281 trece votos, según el conteo de la Registraduría nacional de Colombia, el equivalente al Consejo Nacional Electoral de Venezuela; es decir, con el 50,44 por ciento de los votos, frente al 47,31 por ciento de Rodolfo Hernández, empresario de la construcción uy el segundo en la contienda, quien reconoció de inmediato el triunfo de su contendor, quien compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción. Hernándezrecibió 10 millones 580 mil 412 votos.

De inmediato decenas de países reconocieron la victoria de Petro y le mandaron felicitaciones. La Unión europea, en boca de Joseph Borrell, calificó el hecho como “histórico” y llamó a Petro a trabajar juntos por la democracia. 

“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la Unión Europea. Cuente con nosotros para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell a través de Twitter. 

A su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que “en Colombia ha habido un claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.

Tanto deseaba Colombia un cambio que la participación de la ciudadanía también fue histórica: Votó el 58,09 ´por ciento de los electores, contra un 41,91 por ciento de abstención, la más baja en este siglo, según los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional.

En tanto Colombia se debate en la incertidumbre por saber qué es lo que va a hacer desde ahora Petro. Los cambios en lacúpula militar, que habrán de producirse, conmocionan a las estructuras de los cuarteles, lo mismo en el área económica, con unos empresarios que no saben a qué atenerse debido al discurso antimonopolios expresado por el candidato en su campaña electoral.

Es la primera vez que un aspirante de izquierda llega a la presidencia de este país acostumbrado históricamente a tener mandatarios liberales o conservadores.  

Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =

Entrada siguiente

Un muerto y ocho heridos en tiroteo en Nueva York

Lun Jun 20 , 2022
Vierne5.     Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía. La policía aseguró que podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, […]