vierne5.comTITULARES 

El rostro femenino de la represión: 121 mujeres son presas políticas en Venezuela

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy domingo 9 de marzo 2025

Maduro encierra a quienes lo desafían mientras el INOF se desborda con un 185% de hacinamiento

En el Venezuela de Nicolás Maduro, la represión no distingue género, pero sí se ensaña con quienes se atreven a alzar la voz. 121 mujeres están hoy tras las rejas por razones políticas, según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), un reflejo del carácter autoritario del régimen.

El informe denuncia una crisis humanitaria en las cárceles, con el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) operando con un 185% de hacinamiento, en condiciones inhumanas que vulneran los derechos más básicos.

Este es el país que el chavismo ha construido: uno donde la disidencia se castiga con prisión, donde las mujeres que luchan por sus derechos terminan tras las rejas mientras el régimen sigue impune, y donde las cárceles se han convertido en centros de tortura y castigo para quienes piensan diferente.

Ser mujer y presa política en Venezuela

Las cifras del OVP no son solo números, son historias de vida destrozadas por la dictadura. Entre las presas políticas se encuentran activistas, periodistas, defensoras de derechos humanos y hasta amas de casa que han sido detenidas por el simple hecho de expresar su descontento con el régimen.

Algunas han sido acusadas falsamente de terrorismo, otras han sido víctimas de detenciones arbitrarias sin pruebas, y muchas han sido forzadas a confesar bajo tortura. El patrón es claro: el régimen de Maduro no tolera la disidencia, y menos aún si proviene de una mujer valiente.

El INOF: Una cárcel convertida en infierno

El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) se ha convertido en un centro de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

📌 185% de hacinamiento: Las reclusas duermen hacinadas en celdas insalubres.
📌 Falta de agua y comida: Los alimentos son insuficientes y muchas padecen desnutrición.
📌 Torturas y abusos sexuales: Denuncias de golpizas, tratos crueles y violencia sexual por parte de los custodios.
📌 Negación de atención médica: Muchas presas padecen enfermedades graves sin recibir atención.

Las condiciones en el INOF son comparables a un campo de concentración. Mientras el régimen se llena la boca con discursos sobre “derechos humanos”, en Venezuela las mujeres encarceladas sufren tratos inhumanos.

Maduro: Maestro en represión y tortura

Si hay algo en lo que Maduro y sus secuaces han demostrado ser expertos, es en reprimir a su propio pueblo.

Han construido un aparato de terror que persigue, encarcela y destruye la vida de quienes se atreven a desafiar el poder. La represión no es una casualidad, es una política de Estado.

Para Maduro y su cúpula, mantener el control significa aplastar cualquier vestigio de disidencia, y lo han hecho con mano de hierro. No solo persiguen a los hombres opositores, sino que han dirigido su furia contra las mujeres, demostrando que el régimen es brutal y despiadado sin importar el género de sus víctimas.

¿Dónde está la comunidad internacional?

La comunidad internacional ha denunciado en múltiples ocasiones la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela, pero la respuesta sigue siendo insuficiente.

📌 Las sanciones no han frenado la represión.
📌 Los informes de la ONU y la CIDH han sido ignorados por el régimen.
📌 Los organismos internacionales siguen sin tomar acciones contundentes para liberar a las presas políticas.

Mientras tanto, las 121 mujeres que hoy sufren en las cárceles de Maduro siguen esperando justicia.

El llamado es a no olvidar

Es fundamental que la comunidad internacional, los venezolanos dentro y fuera del país, y todas las organizaciones de derechos humanos mantengan el foco en la tragedia que viven estas mujeres.

Cada una de ellas tiene un nombre, una historia, una familia que la espera. No son números, son venezolanas que han sido silenciadas por el régimen, y que merecen libertad.

Desde Vierne5 nos unimos a la denuncia y exigimos que el mundo no le dé la espalda a estas mujeres valientes que han sido convertidas en prisioneras de conciencia.

¡No más presas políticas en Venezuela! 🚨

-Tal Cual: Maduro dice que desea retomar conversaciones con EEUU tras anulación de licencia Chevron.

  • Según Nicolás Maduro, ya estaba listo un nuevo vuelo de deportaciones desde Estados Unidos, que se sumaría a los tres anteriores realizados por Conviasa, para traer otro lote de migrantes.
  • Dijo que su compromiso es el retorno de «todos» los venezolanos al país, al tiempo que pidió respeto por su situación.

-La Patilla. “Tenemos un problemita”: Maduro dice que revocación de licencia a Chevron dañó las comunicaciones con EEUU.

-El Mundo: Nicolás Maduro reconoce públicamente el «problemita» con Trump tras ordenar Washington la salida de Chevron.

  • «Afectó los viajes que teníamos ya programados con nuestros aviones para traernos a nuestros hermanos migrantes y darles un abrazo amoroso cuando llegan a su tierra. Yo me quería traer a todos», proclamó el «hijo de Chávez».

-Efecto Cocuyo (reportaje): Los 3 desafíos económicos tras la partida de Chevron de Venezuela.

  • El retiro de Chevron Corp deja un vacío para la importación de diluyentes petroleros, que son clave para la producción de gasolina.

-EFE: Venezolanas marchan para exigir mejores salarios y protección contra la violencia.

Decenas de venezolanas marcharon en Caracas este sábado, Día Internacional de la Mujer, para exigir mejores salarios, lugares de abrigo para proteger a quienes sufren violencia de género, así como la legalización del aborto «seguro y gratuito». (Foto: EFE)

-Comité por la Libertad de los Presos Políticos/El Pitazo. Madres de presos políticos en el Día de la Mujer: «Señor presidente, devuélvanos a nuestros seres queridos».

En el Día de la Mujer, madres de presos políticos marcharon en Caracas exigiendo la liberación de sus hijos y denuncian las precarias condiciones en las cárceles asegurando que su sufrimiento es una prisión compartida. (Foto: Cortesía)

-Efecto Cocuyo: Provea afirma que en Venezuela hay 121 mujeres detenidas por «motivos políticos».

-PROVEA: Sigue la política de hostigamiento y vigilancia estatal en Venezuela. Lamentablemente, una vez más, civiles sin identificación y funcionarios policiales graban y toman fotos a una concentración pacífica en Caracas. La protesta pacífica NO es un delito, es UN derecho.

-La Patilla: Edmundo González reconoce valentía y resiliencia de las mujeres venezolanas.

-El Ucabista/Tal Cual. «El país no está preparado para acompañar el progreso de sus mujeres»: experta de la UCAB.

-Comité por la Libertad de los Presos Políticos: REQUISAS CON DESNUDEZ FORZADA A NIÑAS EN LA CÁRCEL DE RAMO VERDE.

  • Sandra Hernández, esposa del sargento José Bandres, denuncia que su hija, una niña de 13 años, fue obligada a desnudarse y mostrar sus genitales para poder ingresar a la visita en la cárcel de Ramo Verde este sábado 8 de marzo.

-El Pitazo. Familia confirma excarcelación de la oficial Yannedys Paredes: fue imputada por incitación al odio.

-Tal Cual: Federación de Periodistas exige la libertad de periodista de La Patilla.

-El Pitazo. Caso Jesús Useche: padres solicitan a Tarek William Saab intervención para su liberación.

-La Patilla: Vente Venezuela exigió liberación de Emill Brand, tras cumplirse un año de su detención.

-El Nacional. Familia de Williams Dávila exige justicia tras siete meses de su detención: «No podemos permitir que estos casos se olviden».

IMG-20250308-WA0000
El exgobernador de Mérida enfrenta graves acusaciones que incluyen incitación al odio, instigación a la rebelión y asociación para delinquir, a pesar de que su familia a recurrido a diversas instancias legales, a la fecha no han obtenido ninguna información concreta.

-Tal Cual: Espacio Público registra 13 violaciones a la libertad de expresión durante febrero.

-El Pitazo: Tiktoker que se burló de una madre con cáncer fue excarcelada. La joven no podrá usar redes sociales, salir del país, deberá asistir a consulta psicológica y tendrá un régimen de presentación cada 30 días.


-El Nacional: Productores de café piden aumentar precios para evitar pérdidas.

-EFE/Efecto Cocuyo: El Nazareno inicia visita por iglesias de Caracas al cumplirse 350 años de su consagración.

El Nazareno inicia visita por iglesias de Caracas al cumplirse 350 años de  su consagración - Efecto Cocuyo
Personas cargan el Nazareno de San Pablo durante una procesión religiosa este sábado, en Caracas. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

-Federación Médica: Hospitales y ambulatorios se mantienen crónicamente desabastecidos.

-2001OnLine: Mueren tres niños tras accionarse una granada en Guárico: jugaban con el artefacto cuando explotó.

-Colegio de Enfermeros: Se reporta 78% de déficit de personal en Táchira.


-AP: Unos padres venezolanos siguen desde casa el entierro de hijo tras ahogarse en Texas.

Activistas celebran un funeral en Eagle Pass, Texas, el 6 de marzo de 2025, por Gustavo Alfonso García Olivares, que se ahogó en noviembre de 2023 al cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos. (Foto: AP/Valerie Gonzalez)

-AP: Las mujeres marchan en todo Latinoamérica para exigir un alto a la violencia y reclamar sus derechos.

Una mujer sostiene un cartel que pide la liberación de las presas políticas durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Caracas, Venezuela, el sábado 8 de marzo de 2025. (Foto: AP/Cristian Hernández)

-AP: Liberan a 29 uniformados retenidos por campesinos en el suroeste de Colombia.

-La Patilla: Ataque con explosivos dejó dos policías muertos en el norte de Colombia.

-EFE/Monitoreamos. Criptoestafa en Argentina: allanaron la casa del empresario Mauricio Novelli y las oficinas de Tech Forum por caso $LIBRA.

-EFE: Justin Trudeau será sustituido este domingo como primer ministro de Canadá y líder del gobernante Partido Liberal.

-BloombergLínea: Carney se acerca a liderar Canadá, una nación conmocionada por las amenazas de Trump.

  • El ex banquero de Goldman Sachs, de 59 años, es el favorito para ganar la votación del liderazgo liberal el domingo y sustituir a Justin Trudeau como primer ministro.

-AP: Suben a 13 los muertos por el temporal en la ciudad argentina de Bahía Blanca.


-AP: Israel enviará delegación a Qatar para “avanzar” en negociaciones de alto el fuego en Gaza.

-ANSA: Roma, Berlín, París y Londres apoyan plan árabe para Gaza.

  • La administración estadounidense se muestra dubitativa.

-AP: Activistas realizan actos de vandalismo en resort de Trump en Escocia por comentarios sobre Gaza.

-AP: Un hombre con una bandera palestina sube a la torre del Big Ben de Londres y se niega a bajar.

Un hombre con una bandera palestina, tras escalar la Torre Elizabeth, que alberga el Big Ben, en el Palacio de Westminster, el 8 de marzo de 2025, en Londres. (Foto: James Manning/PA vía AP)

-AP/El Mundo: Masacre de civiles perpetrada por el Gobierno sirio, según las ONG: «Están matando a familias enteras. Con niños. Hay muchos cadáveres en las calles».

Fuerzas leales al Gobierno sirio, durante los combates contra la insurrección, en Latakia, este viernes. (Foto: Karam Al-Masri/Reuters)

-Reuters/El País: El presidente de Siria promete justicia tras las matanzas de civiles en los choques entre fuerzas de seguridad y partidarios de El Asad

-AP: Más de 1.000 muertos en Siria tras dos días de enfrentamientos y asesinatos por venganza.

Familiares y vecinos asisten a la procesión fúnebre de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad sirias muertos en enfrentamientos con leales al derrocado presidente Bashar Assad en la costa de Siria, en la aldea de Al-Janoudiya, al oeste de Idlib, el sábado 8 de marzo de 2025. (Foto: AP/Omar Albam)

-Europa Press: Marco Rubio le comunicó a Ucrania que el presidente Donald Trump “está decidido a acabar con la guerra lo antes posible”.

-EFE: Ucrania prepara su reunión con EE.UU. mientras en el frente resiste a la ofensiva en Kursk.

-AP: Ataques rusos dejan al menos 22 muertos en Ucrania; premier polaco advierte contra el apaciguamiento.

-El País (reportaje): El rearme europeo para sobrevivir en el nuevo orden mundial aboca a más deuda y ajustes fiscales.

-El Mundo: La justicia británica condena a seis miembros de una red de espionaje ruso.

-AFP: Alemania. Principio de acuerdo hacia un gobierno de ‘gran coalición’ de conservadores y socialistas.

-AFP: Francia. El ex cirujano pederasta juzgado en Francia por cientos de violaciones reconoce que abusaba de los amigos de sus hijos.

-AFP/Infobae. Represión en Turquía: denuncian que la Policía detuvo a unas 200 manifestantes tras la marcha por el Día de la Mujer.

Más de 3.000 personas se movilizaron en Estambul en medio de un fuerte dispositivo de seguridad (Foto: Reuters/Kemal Aslan)

-AP: Líder máximo de Irán rechaza conversaciones con EEUU sobre alcance de misiles e influencia regional.

-AP: Corea del Norte enseña por primera vez un submarino de propulsión nuclear.

En esta imagen sin fecha, distribuida el 8 de marzo de 2025 por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (abajo, derecha), visita un astillero donde se construyen buques de guerra en una ubicación no revelada en Corea del Norte. (Foto: Agencia Coreana de Noticias/Korea News Service via AP)

-EFE: Las consignas contra Trump dominan las manifestaciones del Día de la Mujer en EE.UU.

Se vieron pancartas centradas en la igualdad de las mujeres, los derechos reproductivos y la comunidad LGTBI, pero también otras dirigidas al Gobierno, como: ‘Sin inmigrantes, Trump no tendría esposa’, ‘El régimen fascista de Trump debe irse’ o ‘Despidan a Musk’, y letreros de apoyo a Ucrania y Palestina. (Foto: EFE)

-AP: Republicanos de cámara baja de EEUU presentan ley para evitar cierre y retan a demócratas a oponerse.

-AP: Sindicatos piden a la corte que impida que el DOGE acceda a datos de millones de estadounidenses.

-APLatam: Cancela clases Academia Nacional de Bomberos de EEUU por recorte de fondos federales.

-AP: Kennedy e influencers critican los aceites de semillas, desconcertando a los científicos.


-AP: Detienen a dos hombres por violar en grupo a una mujer israelí y su anfitriona en India.

-AP: Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sale de prisión luego de que tribunal canceló su arresto.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que está apartado del cargo, saluda a sus seguidores a su salida de un centro de detención en Uiwang, Corea del Sur, el 8 de marzo de 2025. (Foto: Kim Do-hun/Yonhap vía AP)

-EFE: Cinco años tras la pandemia, la OMS lamenta la «amnesia colectiva» que se ha impuesto.

-EFE: Vaticano. El Papa se mantiene estable mientras se produce «una ligera y gradual mejoría».


-AP: China impone aranceles de represalia a productos agrícolas y alimentarios de Canadá.

-Bloomberg: El Wi-Fi del Starlink de Musk ya está llegando a aviones de United Airlines.

-Bloomberg: Los especuladores apuestan por lo peor ante la caída del petróleo.

-Bloomberg: Mal funcionamiento de la máquina de riqueza de Wall Street es angustioso para la economía.

-Bloomberg: Inversores que compraron la agenda “pro crecimiento” de Trump ahora pagan por ella.


-2001Online. Luto en la moda : Fallece el diseñador Richard Febles.

Gaby Nutt "Life is a Runway": CONVERSANDO CON EL MARAVILLOSO RICHARD FEBLES ...
El diseñador venezolano, Richard Febles falleció este sábado 8 de marzo 2025, a la edad de 59 años. (Foto: cortesía)

-Infobae: Muere el príncipe Frederik, hijo de Roberto de Luxemburgo, a los 24 años: “Descansa en paz eterna”.

Muere el príncipe Frederik de Nassau, a los 24 años
Frederick de Nausseau, junto a su mascota. (Foto: Instagram/ @royalsofluxembourg)

-El Mundo: Suspendido el Barcelona-Osasuna por la muerte del doctor Carlos Miñarro, mano derecha del responsable de los servicios médicos del club catalán.

-EFE: Cinco mujeres que cambiaron la historia del deporte para siempre.

Simone Biles, Jenni Hermoso, Allyson Felix, Caitlin Clark y Serena Williams cambiaron y sigue cambiando el escenario del deporte para las mujeres.

-AFP: Bayern y Leverkusen sufren derrotas en casa antes de su crucial choque en Champions.

-La Patilla: Liverpool superó al Southampton para ampliar su ventaja en el liderato.

-Bloomberg: Raras camisetas de Michael Jordan y Kobe Bryant se venderían por US$10 millones.

Los precios de los objetos de colección de las temporadas de novato de los jugadores han alcanzado nuevas cotas astronómicas.

Ramón Muchacho:


Jala, pero no te guindes

Maduro ya no haya qué decir para que Trump lo tome en cuenta y recule con sus decisiones sobre Venezuela, tal como lo ha hecho con los aranceles de México.

Ahora le manda recaditos seductores a la Casa Blanca, como si no hubiera roto ni un plato. Todo se reduce a un “problemita”, una pelusa!

  • Que él quiere traerse a todos toditos los migrantes venezolanos. Traducción: “yo te ayudo a cumplir tu promesa electoral”.
  • Que él tiene un compromiso que desea cumplir. “Créeme Donald, yo sí te cumplo.”
  • Que tiene viajes programados con aviones venezolanos. En criollo, que a Trump no le costarán ni un dólar.
  • Que desea retomar las conversaciones con la Casa Blanca, es decir, está dispuesto a recibir más humillaciones si eso le garantiza una picada de ojo de Trump.

“Viví con él”, decimos los venezolanos. O el popular “quien no lo conozca, que lo compre”.


Pena ajena

Hay que preguntarse por qué Maduro no siguió el ejemplo “digno” de Petro, tan socialista como el.

Hay que preguntarse por qué el panameño Mulino, acusado por Maduro de no tener “cojones” para defender el Canal, ha confrontado a Trump y hasta le acusó públicamente de mentir sobre la situación del mismo, pese a no ufanarse de nacionalista o patriota como lo hace Maduro de manera frecuente.

Allá quedaron los discursos inflamados y rimbombantes, invocando frases de solapas de libros revolucionarios desvencijados.

Con la jaladera a Trump, Maduro debe ser ahora mismo el hazme reír de la izquierda latinoamericana. El chismorreo entre los camaradas debe ser una delicia.

¡Qué pena con la visita!

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas