El gobierno adelantará las elecciones

Vierne5 / Félix Reyes. El gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes la realización de “¡Elecciones ya!”, con la propuesta hecha desde la Asamblea Nacional por su presidente, Jorge Rodríguez, de elaborar un cronograma de comicios, de aplicación inmediata.

Rodríguez al pedir que se le dé carácter de urgencia a esta materia, dijo que sólo se esperaría por ello para presentárselo al CNE.

Rodríguez hizo el planteamiento solicitando que este próximo lunes se realice una gran convocatoria nacional para hacer consultas con todos los sectores, en la que estén representados los partidos políticos, a los que urgió a que “presenten sus candidatos y candidatos”, en tiempo perentorio.

La celebración de ese proceso, según las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, deberá hacerse “lo antes posible”, y no esperar a que llegue diciembre para ello.

Esto se produce a escasas horas de que el Tribunal Supremo de Justicia, de corte, modo y obediencia chavista, en un subterfugio político, confirmara que la líder opositora, María Corina Machado, queda inhabilitada por 15 años para ejercer cualquier cargo público, igual que el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

Sacada del camino la opositora Machado, el gobierno apresura otra estrategia, la del adelanto de los comicios, estimando que en este momento podría ganar las elecciones y validarse ante la opinión pública internacional como un gobierno surgido de “comicios libres”, que es la rémora que trae y que le produjeron las sanciones.

No se sabe cuál va a ser la reacción de los factores opositoras, pero es previsible que acepten ir a elecciones adelantadas, aun cuando estén conscientes de que una cosa es que la sociedad civil sea la que pida acortar los tiempos de los comicios a que lo haga el gobierno, porque con el gobierno hay buen y razonable margen para las sospechas.

Conscientes de ello, porque son sus fabricantes, Rodríguez urgió a los partidos a que presenten sus candidatos -sin María Corina-, prometiéndoles que, puestos de un apresurado acuerdo, el gobierno aceptará la fecha y hora que esa reunión llamada para celebrarse este lunes, decida.

Pero la urgencia tiene sus razones. El gobierno sabe que tiene sobre sí en apenas unas semanas, el pesado anuncio de que Estados Unidos, en respuesta a la jugada contra Machado, suspenderá las flexibilizaciones y que revivirá la aplicación de las sanciones que habían agobiado al país hasta no hace mucho y de cuya asfixia suena cada vez más cercana de lo que nos podíamos imaginar.

Rodríguez urgió a que este cronograma electoral quede listo para antes de que culmine la semana entrante, prometiendo que este proceso quede en marcha antes del 18 de abril, fecha del plazo dado para Estados Unidos para que se corrijan los abusos cometidos contra la libre participación de todos los ciudadanos en la consulta presidencial, sobre todo si las inhabilitaciones han sido la mala costumbre del gobierno para sacar del camino a todos aquellos que le adversan y que tienen posibilidades de triunfo.

El anuncio de adelantar las elecciones viene a verse como una promesa gubernamental de que, ahora sí nos vamos a portar bien. Por eso necesita tanto que los partidos de oposición acojan la propuesta, sacrificando, claro, a María Corina, quien ganó abrumadoramente las primarias para escoger candidato presidencial por parte de los factores que adversan al gobierno.      

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 431 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La dolorosa búsqueda de justicia en Venezuela: Recurso de Amparo Constitucional por dirigentes desaparecidos de Vente Venezuela

Jue Feb 1 , 2024
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy jueves 1 de febrero 2024 Vierne5: «Abogados de la Campaña de María Corina Machado Luchan por la Aparición de Guillermo López, Luis Camacaro y […]
vierne5.com

Más artículos