El calor anda suelto matando gente

Vierne5 / La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que funciona como el brazo científico de la ONU, confirmó este sábado que la semana pasada fue la más calurosa de la historia, y en la que se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas.

Esto convirtió a la semana pasada en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.

Según el análisis de datos de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17,25 grados Celsius, 0,3 grados por encima del récord anterior de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016, cuando el mundo experimentaba un fenómeno de El Niño, que los científicos declararon nuevamente hace unos días. Tres días antes -el 4 de julio- se había rotó ya el récord de 2016.

En términos mensuales, la OMM en colaboración con el sistema europeo Copernicus, ha establecido que la temperatura media en junio fue 0,5 grados Celcius, mayor que la media de 1991-2020, rompiendo así el récord de junio de 2019.

En la misma línea de calentamiento global, el organismo informó que la capa de hielo de la Antártica se redujo a su mínima extensión en junio, cuando fue 17 por ciento menor que su tamaño medio, de acuerdo a las observaciones por satélite.

«Se observó que la capa de hielo en la Antártica -donde la temperatura es más baja que en el Ártico- se mantuvo estable hasta 2016, cuando empezó a reducirse, con algunos periodos de zig-zag, pero este año hemos notado una fuerte reducción», dijo el jefe de Vigilancia Climática en la OMM, Omar Baddour, en una conferencia de prensa en Ginebra.

A lo largo de junio, el mar de hielo antártico «se mantuvo a niveles bajos que no tienen precedentes para los valores en esta época del año», comentó Baddour, quien dijo que todavía es pronto para relacionar esta situación -desde el punto de vista de la ciencia- con el cambio climático.

61 mil 672 personas murieron por causas relacionadas con el calor en Europa entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022. La tasa de mortalidad fue más alta en Italia, Grecia, España y Portugal, y aún se actualizan las cifras correspondientes a 2023, que ya apuntan a ser más altas.

El calor extremo registrado en Europa este verano es el más alto desde al menos 1880, según un estudio que publica este lunes Nature Medicine.

Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OPEP pronostica aumento en la demanda petrolera

Sáb Jul 15 , 2023
Vierne5 / La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), elevó sus previsiones sobre la demanda global de crudo para 2023 en 100 mil barriles diarios -respecto a sus cálculos de hace un […]

Más artículos