EEUU exige a Maduro que cumpla los compromisos que acordó en Barbados

Vierne5 / El gobierno del presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, manifestó estar “suma preocupación” por el anuncio del cronograma electoral venezolano hecho por el Consejo Nacional Electoral, y reiteró su compromiso en favor de unas elecciones competitivas e incluyentes, que aún no se dan.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló a la agencia española EFE, citada por el diario marabino La Verdad del Zulia, que la Administración de Joe Biden está preocupada por el anuncio del martes del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones de este año, que en su opinión llega «en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos estén imposibilitados de competir».

Venezuela celebrará sus presidenciales el 28 de julio. El cronograma recoge que las inscripciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo y apunta que la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados».

El pacto alcanzado allí en octubre del año pasado entre el gobierno y la principal coalición opositora, precísó el Departamento de Estado, incluye entre sus compromisos «invitar inmediatamente a observadores electorales de la Unión Europea y de otros países, permitir que se presenten todos los candidatos y llevar a cabo una actualización exhaustiva del Registro Electoral».

Asimismo, aboga por «liberar a más presos políticos» y permitir la libertad de movimiento a todos los candidatos para que puedan hacer campaña.

La exdiputada María Corina Machado, elegida como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, no podrá inscribirse en el período establecido por el CNE.

«Seguimos de cerca la situación y continuaremos trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a una Venezuela más democrática y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática», concluyó la instancia gubernamental estadounidense.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senadores de Estados Unidos proponen que no se reconozcan elecciones venezolanas si María Corina no participa

Jue Mar 7 , 2024
Vierne5 / Los senadores Marco Rubio y Dick Durbin, del partido Republicano; y Bill Cassidy y Ben Cardin, del partido Demócrata, firmaron una declaración bipartidista este miércoles en la que pidieron a la […]

Más artículos