CNE publica normas de la campaña electoral en Venezuela

Vierne5 / Con atraso, porque eso se ha debido hacer hace tiempo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), publicó este jueves las normas que deberán regir la campaña para la elección presidencial del próximo 28 de julio, a las que, por adelantado se da que muy pocos van a cumplir, especialmente aquellos que detentan el poder.

La campaña electoral presidencial comenzó este jueves 4 de julio en Venezuela, y en ese sentido el documento indica que se inicia a las 6:00 de la mañana de este jueves y finaliza el próximo 25 de julio a las 12 de la noche.

Entre otras cosas la normativa específica sobre la campaña y la propaganda electoral y establece que los medios de comunicación «deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos», y «cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos».

Los 10 candidatos a las presidenciales del 28 de julio deben tener cabida en los medios de comunicación durante la campaña electoral, haciendo énfasis en que “los medios públicos y privados, así como los productores independientes, darán participación equitativa a todos los candidatos en las entrevistas y programas de opinión», lo que el CNE «supervisará estrictamente».

El CNE dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevará a cabo «un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa», según explican.

Asimismo, el CNE dijo que se prohíbe:

1. Que la campaña se produzca fuera del lapso establecido.

2. que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.

3. Que persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.

4- Que promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias, lesivas de la  efectiva vigencia de los derechos humanos, el desarrollo social, la preservación de  la paz y la tranquilidad pública y protección de la Nación.

5. Que promueva la guerra, discriminación o intolerancia.

6. Que promueva la desobediencia a las leyes.

7. Que omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la  propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (R.I.F).

8. Que sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos.

9. Que desestimule el ejercicio del derecho al voto.

10. Que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas.

11. Que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes.

12. Que utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los Próceres de Venezuela.

13. Que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización.

14. Que violente las normas establecidas en la legislación en materia de protección animal.

15. Que sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas.

16. Que sea financiada con fondos de origen extranjero.

17. Que sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

18. Que atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas.

19. Que promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo.

* www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 1.400 personas en refugios en Cumanacoa víctimas del huracán Beryl

Jue Jul 4 , 2024
Vierne5 / Unas mil cuatrocientas personas se encuentran en estos momentos en refugios en Cumanacoa, estado Sucre, luego del desastroso paso del huracán Beryl por esta entidad, informaron autoridades. En su mayoría esta […]

Más artículos