Boris Johnson arma un escándalo y le abre una fisura al Brexit

Internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, le abrió este lunes una controversial herida a la decisión de Inglaterra de abandonar el Brexit, al lograr introducir en el parlamento la admisión de un trámite de ley que, según sus contradictores burla el propio principio del acuerdo de retirada.

El texto fue ha aprobado por 340 a 263 votos de los parlamentarios, a pesar de los llamamientos que le hicieron antiguos primeros ministros y pesos pesados del Partido Conservador de Johnson a que rechazara esa ley, “porque supondría incumplir un tratado internacional de estricta aceptación”, dijeron fuentes internacionales.

El Parlamento aprobó en primera instancia la materia, pero la remitió a análisis. Se trata de la denominada Ley del Mercado Interior, una iniciativa muy criticada porque implicaría derogar aspectos clave del acuerdo del Brexit negociado por el propio Johnson con la Unión Europea.

Aliados y hasta opositores consideraron que la decisión de Jhonson modificaría sensiblemente el Acuerdo de Retirada de Inglaterra del pacto integracionista, también conocido como el Acuerdo de Desafiliación, o del Brexit.

La norma pasó este martes a la «fase de comisión», instancia que, según se dijo, examinará palabra por palabra la propuesta del documento, para proceder luego a una posterior «tercera lectura» en el plenario del Parlamento para su posterior envío a la Cámara de los Lores. Una vez superada esta fase en la Cámara Alta, la moción podría convertirse en ley tras, conseguir el «asentimiento real» de Isabel II.

                               «Churchill se revolvería en su tumba»

Estas cifras de apoyo a la iniciativa de Jhonson en el  parlamento indican que hay aún un amplio apoyo de la bancada del Partido Conservador al gobierno, pero no espantan del todo el fantasma de una rebelión ‘tory’, ya que el apoyo a la norma ha sido 24 votos inferior al número total de diputados conservadores.

Antes de la aprobación de la admisión a trámite, la enmienda del Partido Laborista, líder de la oposición, ha sido también derrotada por 213 votos contra 349.

El problema es que el proyecto de ley anula preceptos clave del acuerdo del Brexit en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte. El gobierno defiende que no se utilizará esta ley para derogar el acuerdo con la Unión Europea y la considera una «garantía» de cara a las negociaciones de un tratado de libre comercio que entre en vigor el 1 de enero una vez expire el 31 de diciembre el periodo de transición pactado entre Londres y Bruselas por el que Reino Unido respeta la normativa comunitaria.

«Es una protección, una red de seguridad, es un seguro», ha afirmado Johnson durante el debate previo a la votación. Sin embargo, el portavoz laborista, Ed Miliband, ha denunciado el «fracaso» del gobierno con esta iniciativa y el líder liberaldemócrata Ed Davey, ha asegurado que Winston «Churchill se revolvería en su tumba» por esta falta al Estado de Derecho.

Vierne5 /

Total Page Visits: 479 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Titulares del día

Jue Sep 17 , 2020
Titulares del día jueves 17 de septiembre 2020 [.] La Ceiba. Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó informe sobre Venezuela: hay “motivos razonables para creer que se han cometido violaciones de […]

Más artículos