América Latina vive la mayor crisis sanitaria de su historia

Vierne5./

En un estudio de los analistas Pablo Peña y Miguel Lago, la pandemia ha evidenciado que América Latina necesita transformar sus sistemas de salud. La evidencia es clara: si queremos sistemas más accesibles, equitativos y eficientes, debemos reforzar la sanidad pública. El modelo predominante en la región no satisface el derecho a la salud que los Estados garantizan por la ley. Urge actuar pronto: el avance de la sanidad pública desde principios de siglo ha sido desigual y, en conjunto, lento.

La única manera de revertir esta tendencia es con decisiones políticas valientes.

Para cambiar el modelo latinoamericano, necesitamos conocer las alternativas. Existen tres modelos “puros” de sistemas de salud. Países con fuerte tradición sindical, como Alemania, tienden a tener sistemas bismarckianos. Estos obligan a los empleadores a proporcionar un seguro médico colectivo a sus trabajadores y cuentan con organizaciones privadas, con frecuencia sin fines de lucro, para la provisión de servicios. En contraste, los países escandinavos y el Reino Unido cuentan con sistemas beveridgianos. Este modelo otorga mayor protagonismo al Estado, que garantiza su financiamiento a través de impuestos y provee directamente los servicios.

Las grandes reformas nunca son fáciles y menos en un contexto de recesión global. Pero creemos saber por dónde empezar. Los gobiernos de América Latina necesitan expandir su atención primaria de forma agresiva a toda la población, priorizando la prevención. Además de ejercer la función organizadora de todo el sistema, hay evidencias claras de que pocas políticas, dentro y fuera de la sanidad, ofrecen mejoras comparables tanto en eficiencia como en equidad.

Los gobiernos de la región no deben desaprovechar la oportunidad presentada por la epidemia del coronavirus para reforzar su sanidad pública. La recompensa valdrá la pena: no solo alargará y aliviará millones de vidas, sino que ayudará a romper nuestro ciclo de injusticia social y pobreza. La desigualdad económica con la que hemos nacido no puede seguir determinando que la salud de uno valga cinco veces más que la de otro.

Total Page Visits: 867 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Titulares del día

Mar Oct 20 , 2020
Titulares del día martes 20 de octubre 2020 [.] El Pitazo: TSJ anuló acusación contra funcionarios del DGCIM implicados en muerte de Acosta Arévalo. [.] Javier I. Mayorca: EEUU sancionan al iraní Ahmed […]
vierne5.com

Más artículos