Violentos disturbios envuelven otra vez a Francia
Vierne5 / Unos cuarenta mil policías dispuso este jueves el gobierno de Emanuel Macron para enfrentar los violentos disturbios que se desataron, otra vez, sobre la capital y otras ciudades del Francia, en protesta por la muerte de un joven a manos de la policía en un retén de tránsito.
El presidente francés condenó la «violencia» contra «las instituciones», que calificó de «injustificable», tras una segunda noche de disturbios en numerosas ciudades de Francia por la muerte de un adolescente baleado por un policía.
«Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones y la República”, dijo el mandatario. “Estas son injustificables», agregó en el inicio de una reunión de la célula interministerial de crisis en el Palacio del Elíseo.
El presidente expresó su deseo de que «las próximas horas» sean de «contemplación» y «respeto».
Para la tarde de este jueves estaba prevista una marcha convocada por la madre de Nahel, el joven de 17 años que murió por disparos de un policía en un control de tránsito en Nanterre, un suburbio a 15 km del oeste de París, por causas, al parecer, injustificadas.
Unas 150 personas fueron detenidas en los enfrentamientos registrados en la noche del miércoles en varias ciudades de Francia, informó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
Por su parte, la primera ministra francesa Elisabeth Borne anuló un viaje previsto a La Roche-sur-Yon, en el oeste de Francia, debido «a las tensiones de los últimos días que concentran la atención del gobierno», indicó su gabinete.
La muerte de Nahel provocó una fuerte indignación en Francia, desde Macron al capitán de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé.
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com

