Venezuela rechaza apoyo del Caricom a Guyana

Vierne5 / El gobierno venezolano rechazó este sábado un comunicado de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), en el que se expresa un apoyo a las solicitudes de soberanía de Guyana sobre el Esequibo.

“Venezuela repudia comunicado de la Caricom sobre el rechazo de la CIJ a las solicitudes de Guyana”, expresa el documento de la cancillería.

En ese sentido, el gobierno de Venezuela expresó, también en un comunicado, que «la Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana” de intervenir sobre las cuestiones de Venezuela.

El canciller venezolano, Yvan Gil, acusó “la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, apegada al Derecho Internacional y al único instrumento válido para abordar la controversia, como lo es el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Asimismo, recordaron a «la Comunidad del Caribe, el lamentable destino de organizaciones dirigidas erráticamente, como la Organización de los Estados Americanos, que bajo la influencia de Luis Almagro fue convertida en una estructura disfuncional, ideologizada, con objetivos destructivos y serviles a intereses imperiales».

La Comunidad del Caribe ratificó la víspera su apoyo a Guyana en la controversia territorial que mantiene con Venezuela por el territorio Esequibo y aseveró que las fronteras de esa nación “son inviolables” y que la solución se debe dirimir por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La posición de Guyana ha sido firme, ha sido inquebrantable y está ante la Corte Internacional de Justicia y la apoyaremos al 150 por ciento”, declaró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, en una rueda de prensa.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, hizo un llamado a Guyana y a Venezuela a evitar el uso de la fuerza y que respeten el derecho internacional y el principio de no injerencia.

A la par de ese pronunciamiento de la Caricom, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó que su país cuenta con el respaldo de sus “socios estratégicos” en caso de una posible agresión desde Venezuela.

“Creemos que Venezuela no actuaría de manera imprudente. Sin embargo, si actúan de manera imprudente, como dije antes, ya habremos contactado a nuestros socios estratégicos (…) Tenemos la seguridad de que la integridad territorial y la soberanía de Guyana no permitirán que nuestros socios para el desarrollo se queden al margen y permitan que nadie se aproveche de nosotros”, dijo el mandatario.

Aseveró que también han contactado a países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no quiso revelar cuáles son.

El mandatario guyanés dijo que está “abierto” a hablar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre temas que necesitan atención conjunta en la región pero no sobre el Esequibo ni la controversia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Venezuela opta por la abstención en disputa territorial con Guyana ante la CIJ

Sáb Dic 2 , 2023
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy sábado 2 de diciembre 2023 Vierne5: Caracas, 2 de diciembre 2023. En un giro sorprendente, la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, por unanimidad, […]
vierne5.com

Más artículos