Venezuela ofrecer exportar gas a quien lo necesite

Vierne5 / No tiene para llenarle las bombonas a millares de hogares en todo el país, y el gobierno de Nicolás Maduro acaba de anunciar que puede exportar gas como un suministrador confiable a todo aquel que lo necesite.

La oferta del gobierno venezolano parece estar basada en que el pasado 21 de diciembre se concretó un acuerdo energético con Trinidad para sacar gas de la plataforma marítima, pero que sin haber sacado aún el equivalente a una bombona, ya anuncia perfilarse oficialmente como país productor y exportador de gas natural.

Efectivamente, en la reunión de Caracas, en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, se otorgó una licencia para la exploración y la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria, estado Sucre, a las empresas National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y la británica de hidrocarburos Shell.

El acto de otorgamiento estuvo encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea; y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, quienes estuvieron acompañados por Mark Loquian, director de NGC; Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago; y Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela.

La licencia otorgada en Caracas para relanzar campo Dragón, que posee más de 4 billones de pies cúbicos en reservas gasíferas, fue producto de meses de negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago, con varias visitas de las autoridades energéticas del país caribeño a Caracas en la búsqueda de afinar detalles durante 2022.

Aunque la primera perforación de este campo se dio en 2008, fue en 2018 cuando se oficializó el primer acuerdo comercial para producir y exportar gas entre los dos países.

En 2019, con la exacerbación de las sanciones contra Venezuela, y PDVSA en particular, el proyecto se paralizó, y tanto Venezuela como Trinidad y Tobago perdieron la oportunidad de culminar los detalles pertinentes para que campo Dragón se insertara con fuerza en la configuración gasífera continental e internacional.

Luego de la suspensión parcial del marco general de sanciones impuestas sobre PDVSA con las licencias del Departamento del Tesoro estadounidense emitidas en octubre, campo Dragón recobró fuerza con las nuevas condiciones de facilidad establecidas.

El gas natural, proyectado como la fuente privilegiada para la transición energética internacional, ha ganado un importante terreno en la distribución del mapa de consumo mundial. Acontecimientos geopolíticos como el conflicto en Ucrania, a su vez, han duplicado el interés por garantizar un suministro seguro y eficiente de este recurso.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 147 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 31 incendios forestales queman a Colombia por sus 4 costados

Vie Ene 26 , 2024
Vierne5 / Colombia pidió este viernes a las Naciones Unidas ayuda para controlar los más de 31 incendios forestales, algunos de ellos hasta ahora incontrolados,  que le queman miles de hectáreas por sus […]

Más artículos