POLITICA TITULARES 

Venezuela dice que no permitirá observación electoral de la Unión Europea

Vierne5 / «Mientras haya un venezolano sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, la Unión Europea estará impedida de participar en observación electoral alguna en el país”, dijo el presidente del Congreso de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“En ningún tipo de elección, en ninguno», dijo el congresista tras enterarse de que la Unión Europea había aprobado seis meses más de sanciones contra el país, pero sobre todo, contra funcionarios del alto gobierno y una larga lista de sus allegados.

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el lunes la renovación de sus sanciones a Venezuela, en una resolución que decidió limitar a seis meses en vez de un año, después de considerar como un «paso positivo» el desarrollo del diálogo entre el gobierno y la oposición, y los acuerdos alcanzados el pasado octubre en Barbados.

Las partes acordaron entonces la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE.

Pero el gobierno del izquierdista Nicolás Maduro rechazó el mismo lunes la renovación de sanciones y las tildó de «ilícitas».

En un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del bloque europeo le «inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos».

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el «deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

En la resolución de la renovación, el bloque dijo que «está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político».

El bloque europeo ha sido criticado por el gobierno venezolano que le acusa de injerencista, especialmente después de que una comisión observara las elecciones regionales de 2021 y denunciara irregularidades en el proceso.

Altos dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello, sostuvieron después de ese proceso que la UE no podría observar más eventos electorales en el país.

www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas