Venezuela acusa que EEUU y Reino Unido intentan cometer un delito a favor de Guyana

Vierne5 / La cancillería venezolana rechazó ese miércoles en un comunicado el anuncio hecho la víspera por Estados Unidos y Reino Unido de apoyar a Guyana en el diferendo por el Esequibo.

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo que Estados Unidos y Reino Unido conspiran contra los derechos de los venezolanos al apoyar a Guyana en la disputa por el Esequibo.

Gil denunció que Washington y Londres “intentan consolidar su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la compañía estadounidense ExxonMobil y con apoyo de sus empleados en Guyana”.

De acuerdo con el titular diplomático, el Reino Unido intenta “desconocer” los compromisos que adquirió con Venezuela tras firmar el Acuerdo de Ginebra de 1966, sobre el territorio de la Guayana Esequiba también conocido solo como Esequibo, que históricamente pertenece al país.

En este sentido, Gil criticó los contactos entre Londres y el presidente de Guyana, Irfaan Alí, para abordar supuestas “agresiones” por parte de Venezuela.

Gil reiteró que Venezuela se dispone, tras el referendo, a crear un nuevo estado, llamado “Guayana Esequiba” y que otorgarán la nacionalidad venezolana a sus habitantes.

Ante ello, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.

No obstante, Caracas dice que la consulta se concretará , conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966 y reiteró que no reconoce a la CIJ como organismo para dirimir la controversia con Guyana.

La disputa por el Esequibo, una región de 160 mil kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, y actualmente bajo administración de Guyana, se exacerbó luego de que Caracas reclamó que Georgetown licitara en aguas de esta zona en litigio, para que empresas asociadas a la estadounidense ExxonMobil, explotaran petróleo.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia declara extremista al movimiento LGTBIQ+

Jue Nov 30 , 2023
Vierne5 / El Tribunal Supremo de Rusia declaró este jueves como terrorista al movimiento LGTBIQ+, en una decisión sin precedentes que de inmediato suscitaron protestas de parte de individualidades y organizaciones defensoras de […]

Más artículos