Vierne5 / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece abierto a enviar a criminales estadounidenses peligrosos y violentos a cárceles de otros países, como El Salvador, “si la ley se lo permite”.
La iniciativa surgió de las conversaciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ofreció albergar a estos delincuentes a cambio de una suma no precisada.
Pero, reconociendo las dudas sobre la legalidad de tal medida, Trump dijo que su administración está estudiando si sería legal.
“Si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría en un santiamén. No sé si lo tenemos o no. Estamos analizando eso ahora mismo. Pero podríamos llegar a acuerdos para sacar a estos animales de nuestro país”, dijo Trump en la Oficina Oval.
“Me encantaría sacarlos de nuestro país”, dijo Trump más tarde.
Trump también dijo a los periodistas que “numerosos” otros países se han ofrecido a albergar a criminales estadounidenses violentos, no solo El Salvador.
“Todo estaría sujeto a las leyes del país y estamos analizando eso para ver si podemos hacerlo”, dijo Trump.
Comparando a los ciudadanos estadounidenses criminales con los inmigrantes indocumentados criminales, Trump dijo: “Tenemos gente que es tan mala como ellos en nuestro país. Si pudemos sacarlos, estaría muy feliz”, precisó.
Trump se refirió específicamente a los criminales “reincidentes” que han sido violentos o aquellos que han cometido crímenes “atroces”, como disparar a personas “sin razón alguna”, golpear a “ancianas en la nuca con una gorra de béisbol” o aquellos que empujan a otros frente a los trenes del metro. www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com