Símbolos, arte y sueños en la joyería

Mary Soto orfebre de la religiosidad.

Esta es una venezolana que se niega a ser atrapada en la inmensidad de la crisis de su país, que ha asumido el arte como ventana para mostrarse y para mostrarnos su creatividad, su investigación y su religiosidad, como parte de su proyecto de vida.


Ramón Meneses (OPI), Miami, Florida, EE.UU.

Cruz y Arte de Mary Soto

Marylena Soto pudo dedicarse a proyectos de infraestructuras, de ganadería o la fabricación de ropa infantil, pues por tradición familiar estaba ligada a grandes éxitos en tales áreas. Sin embargo, el ángel de los creadores tiene la fuerza para modificar hasta el ADN de las personas y llevarlos a formularse retos y acciones que les permitan levantar su propia lámpara y darnos luces y alegrías en medio de la crisis que vive su país desde hace más de dos décadas.

Forjada en el trabajo, la constancia y la perseverancia, egresó como Ingeniero civil en la prestigiosa Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela, en 1985. Pero asumir el liderazgo en la construcción de edificios de concreto y cabillas no estaba en sus planes de vida, pues el espíritu creativo ya se había apoderado de su mente, y para ello consiguió un gran aliado, su esposo, Néstor Rincón, con quien creó la sinergia necesaria para emprender retos más exigentes en la búsqueda de salir de la zona de confort y asumir los riesgos.

Joyas, Mary y religión

Mary Soto es una de las pocas venezolanas reconocidas en el mundo como de diseñadora de joyas con originalidad y buen gusto. Ha sido invitada constante como expositora en los más importantes shows de joyería que se hacen en los más relevantes eventos del mundo, como son el MADRID JOYAS en IFEMA Madrid, en el Jewelers International Showcase (JIS) en el Miami Convention Center y en el JA New York en el JACOB JAVITS CENTER de esa ciudad norteamericana, espacios emblemáticos en el mundo de los orfebres y joyeros, en las últimas décadas.

La diseñadora y artesana de los metales tiene su propia marca en el mercado internacional, MARYS JOYAS que le permite la autonomía e innovación en el difícil arte que por mucho tiempo estuvo reservado a los hombres, pero ella, toma como bueno la postura de Francesca Amfitheatrof, Directora creativa de las divisiones de alta joyería y relojería de Louis Vuitton, quien dijo  “La clave es diseñar todo lo que puedas, y del modo más creativo posible”.

Joyas

La diseñadora de joyas de alta valía, no es ajena a la situación de su país, que sufre y drena a través de la creación de piezas que rinden culto a su religiosidad, pero también a su gentilicio. La obra “Escapulario”, que expuso en Las Vegas (USA), nos muestra 2 dijes, uno con la imagen de la Virgen María y en el otro, el Corazón de Jesús, en fina plata y madreperla. Pero más allá de su inquebrantable fe, tiene presente el legado cristiano que habla del amor al prójimo, la otredad como parte de ella misma. Por tal razón no se queda en el mero discurso, sino que asume la acción como obra y, por tanto, actualmente trabaja en la conformación de una fundación que en pro de la educación de los niños de cualquier parte del mundo, cuya tarea sea fomentar los valores humanos, pues piensa que los cimientos de toda sociedad, deben tener como piedra fundacional la ética, la veracidad, la honradez, la transparencia y la responsabilidad de todos.

Mary Soto asume que la mayor parte de los conflictos del mundo se evitarían “si se alimenta a la sociedad, desde la temprana edad, con la teta de las virtudes y que no puede darse lactancia moral cuando los jóvenes tienen caminos andados». «Propongo un plan para sembrar valores de la manera más sencilla, desde la calle, plazas, parques y jardines, respetando en todo momento los protocolos de bioseguridad que estos tiempos requieren; la crisis del mundo no es solo causada por el covid-19, es también, y en gran medida, la falta de ética en un mundo donde solo se valida lo material”.

Hablar con Mary Soto, es como mirar el mundo en toda su complejidad y a la vez, donde se asume lo humano y lo divino como parte del mismo ser. Su labor de artesana lo disfruta y le permite llegar a sectores de la opulencia, pero sus prendas, de altísimo valor, llevan como un cuadro de Leonardo da Vinci, un código inserto, que nació, tal vez, viendo el relámpago del Catatumbo que deslumbra a toda la humanidad, o tal vez, sus manos labran lo que admiró del trabajo de los artesanos del oro, que se remonta a más de 4.500 años antes de Cristo, como lo demuestran los hallazgos de Varna, primeros orfebres del oro, de la cual nuestra sociedad tiene datos, pero lo que es innegable es la prosecución de sus ideales en pos de construir sus sueños.

Total Page Visits: 884 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Titulares del día

Dom May 23 , 2021
Titulares del día domingo 23 de mayo 2021 [.] La Nación (Argentina). Arturo Sosa, el “papa negro”: “Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial”. [.] El padre venezolano, superior general de los […]
vierne5.com

Más artículos