Saqueos en Argentina

Vierne5 / Robos y actos de vandalismo en varios puntos se registran desde las últimas horas en Argentina, agitando la campaña presidencial, en protesta por los bajos salarios, la devaluación y el incremento en los precios de los combustibles.

Más de noventa personas han sido detenidas en medio de las manifestaciones, que han involucrado robos a supermercados y negocios, ocurridos en distintos puntos del país desde el fin de semana.

Los hechos han agitado la incertidumbre en la población, y enrareciendo el clima de una Argentina en crisis por la alta inflación, luego de las elecciones primarias del 13 de agosto y de la devaluación de un 20 por ciento de su moneda al día siguiente.

El gobierno, por su parte, ha prometido implementos para aminorar las protestas, pero los manifestantes, entre ellos organizaciones sindicales, han dicho que no son suficientes y que no remedian las situaciones de fondo.

Las autoridades, que ordenaron la detención de 94 personas, aseguran que se trata de grupos que tienen el objetivo de “generar conflicto” de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ante periodistas que “no es una casualidad. Acá había una vocación de generar alguna suerte de conflicto y nosotros tratamos de impedirlo”. Sin embargo, agregó que “todavía” no tenían “datos fidedignos» para señalar responsables.

Los primeros asaltos e intentos de robos planificados se dieron durante el fin de semana en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén, pero las alertas se encendieron cuando hechos similares comenzaron a reportarse este martes en los alrededores de la capital, en algunos de los barrios más pobres del llamado conurbano o Gran Buenos Aires.

En localidades como José C. Paz, según dijo la jueza de garantías interviniente, Gabriela Persichini, unas 100 personas asaltaron un supermercado, y en Moreno hubo robos en otro comercio del mismo tipo y en un local de ropa. En otros barrios también hubo corridas, pero las autoridades no constataron que se hayan consumado este tipo de robos.

En tanto, los dueños de comercios, aparte de bajar las santamarías, han enfrentado a los manifestantes en algunos casos a tiros.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que le pareció «llamativo» que en los medios y otros espacios se hablara del tema durante el día, cuando todavía no se habían registrado incidentes, lo que a su juicio tiene un componente de premeditación.

El gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien pertenece a la coalición opositora Juntos por el Cambio, se refirió a la circulación de información falsa y confirmó que la policía local había frustrado intentos de desbordamiento en algunas zonas.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Córdoba difundió un mensaje en Twitter en el que afirmó que hubo reuniones con cámaras comerciales para garantizar la seguridad de la comunidad debido a rumores que circulaban en WhatsApp y otras redes sociales.

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes del conurbano también reaccionaron. La municipalidad de Tres de Febrero dijo en un comunicado que se registraron intentos de vandalismo en comercios, pero que fueron controlados por las fuerzas provinciales especiales.

Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lula aumenta los impuestos a los "superricos” y apunta a los capitales offshore

Mar Ago 29 , 2023
Vierne5 / El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó una norma provisional que modifica la tributación de los fondos de inversión exclusivos, haciendo énfasis en cobrarle más a los «superricos». El […]

Más artículos