Salud / La cura contra el cáncer podría no llegar nunca, revela estudio

Vierne5 / Un grupo de especialistas advirtió, en los resultados de un amplio estudio, que la cura contra el cáncer “podría no llegar nunca”.

El cáncer es una enfermedad heterogénea, y por lo menos en el de pulmón, no hay dos tumores iguales, y entender esa variedad es clave para afinar en el pronóstico de los pacientes y en los tratamientos, precisó el estudio.

Más de 300 científicos han presentado a la comunidad científica los resultados de un sorprendente análisis exhaustivo sobre la evolución genómica de este cáncer, y esta ha dado tales pronósticos.

En siete artículos publicados en las revistas Nature y Nature Medicine, los investigadores, agrupados en el proyecto británico TRACERx, publicaron los detalles de este mapa, realizado gracias a la secuencia de mil 644 muestras de 421 pacientes, que confirma que la progresión del cáncer está mediada por la heterogeneidad intratumoral.

El programa, que comenzó en 2014, presenta este martes las conclusiones de la mitad de los pacientes reclutados, que ayudan a explicar por qué a veces los tratamientos dejan de funcionar o por qué el tumor provoca metástasis en algunos casos.

El objetivo final del proyecto es entender cómo se genera esa diversidad tumoral y cómo afecta ésta a nivel clínico, además de cómo explotar ese conocimiento para la prevención o para generar terapias.

Los resultados del seguimiento de los cánceres de pulmón durante nueve años han llevado al equipo de investigación a la conclusión de que necesitamos centrarnos más en la prevención, ya que es improbable que encontremos una cura «universal» a corto plazo.

«Me ha sorprendido lo adaptables que pueden ser los tumores», dijo a la BBC el líder del artículo principal, Charles Swanton, del Instituto Francis Crick de Londres, quien firma también otros trabajos.

«No quiero sonar demasiado deprimente al respecto, pero creo que –dadas las posibilidades casi infinitas en las que puede evolucionar un tumor, y el número tan elevado de células en un tumor en fase avanzada, que podría ser de varios cientos de miles de millones de células conseguir curar a todos los pacientes con la enfermedad en fase avanzada es una tarea formidable», aseguró.

«No creo que seamos capaces de encontrar curas universales. Si queremos lograr el mayor impacto posible, tenemos que centrarnos en la prevención, la detección precoz y la detección precoz de recaídas», puntualizó.

Total Page Visits: 92 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alto al fuego en Sudán por 24 horas

Mar Abr 18 , 2023
Vierne5 / El Ejército sudanés y el grupo militar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados en Sudán, alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego de 24 horas, propuesto por Estados Unidos, […]

Más artículos