Vierne5 / El canciller alemán Olaf Scholz rechazó el viernes los actos de sabotaje registrados contra la red de alta velocidad de trenes de Francia, ocurrida horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, unos actos violentos que el jefe del gobierno germano dijo «no se pueden aceptar nunca».
«Hemos sabido sobre los ataques a las líneas de trenes. Esto es algo que hay que condenar absolutamente. Perturbar una fiesta pacífica con actos violentos es algo que no se puede aceptar nunca e implica un rechazo rotundo», dijo Scholz en una declaración a los medios en París, hasta donde se ha desplazado para asistir a la ceremonia de inauguración de la cita olímpica, segú difundió la agencia alemana DW.
Scholz deseó a Francia éxito en la organización de una fiesta del deporte que se celebrará después de que Alemania organizara la Eurocopa de fútbol.
El tráfico ferroviario se reanudó lentamente en la tarde, pero sólo circula un tren de cada tres. En cambio, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada.
Sobre ese trazado, «se desbarató un acto malicioso», indicó el presidente ejecutivo de Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Jean-Pierre Farandou.
Unos obreros «ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo que les hizo huir», explicó.
Acusan a Rusia
El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE), de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com