Ricardo Hausmann: “Aquí lo más importante es que retorne la democracia”

Vierne5 / El ex ministro de Planificación y experto en desarrollo, Ricardo Hausmann, dijo que en Venezuela lo más importante, más que pensar en este momento que baje el precio de la gasolina, es que retorne la democracia”.

El ex funcionario refirió que, “lamentablemente, Venezuela no es un país normal, ya que en un país normal, hay estadísticas, prensa libre y rendición de cuentas. Para el experto, dinero, tiempo y organizaciones, serán los tres ingredientes que determinen la recuperación”.

«No se trata de lo que fue Venezuela, sino de lo que puede ser. Un país futuro es posible”, dijo.

El ex ministro de Planificación de Venezuela en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, participó en un formato denominado “Primer Plano en Madrid”, en el que el entrevistador fue Marcel Granier, gerente de la empresa televisiva RCTV, que casualmente arriba a un año más del arrebato del que fue víctima ese medio de comunicación de manos del gobierno, mayo del 2007.

El evento fue instalado por Antonio Ledezma en su condición de Coordinador General de OGAL, Foro Geopolítico para América Latina, para quien “se hace indispensable estar preparado para una transición en la que Venezuela debe invertir en desarrollo sostenible con el objetivo de superar las paradojas que nos mantienen en incertidumbre”.

Hausmann sugirió “confeccionar o tallar el traje a la medida de la persona en el momento, porque no existen soluciones mágicas y universales”, acentuando su criterio en cuanto a la significación que tiene recoger información «para salir de la ignorancia sobre la economía”.

Hausmann indicó que muchos venezolanos talentosos deberán ser llamados para que se ocupen de reconstruir los sistemas eléctricos, acueductos, y empresas petroleras”.

Para el experto resulta necesario para acometer exitosamente esas tareas, reunir “tres ingredientes”, que hoy se echan en falta: “dinero, tiempo y organizaciones capaces, que serán los que determinen la recuperación”.

Para Hausmann esa reconstrucción urgirá de un requisito: la ocupación del vasto territorio de Venezuela y el control democrático de las instituciones, comparando el proceso al del Plan Marshall, “que funcionó mucho mejor de lo que nadie esperaba, porque acaeció en plena ocupación americana de Europa occidental; que fue, además, una provisión muy grande de divisas”, condición sine qua non para poder producir e importar.

Haussmann, advirtió que “hay llamativos debates sobre Venezuela dentro de la Administración estadounidense”, agregando que, “para poner a Venezuela en primer plano de la agenda estadounidenses, hay que hacerles saber que hay un pueblo movilizado, una activa ciudadanía para la que es más importante el retorno de la democracia a que la gasolina baje tres céntimos”.

Finalmente Haussman se refirió a “una diáspora de 8 millones de personas, exiliada, con mucho talento, que se debe expresar; por lo tanto, lo más importante es devolverle sus derechos a los treinta y pico millones de venezolanos, los protagonistas de la reconstrucción”. Para Hausmann “lo medular es comprender el futuro y evitar recalar en el pasado, no se trata de lo que fue Venezuela, sino de lo que puede ser. Un país futuro es posible”.

  • www.vierne5.com

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos dice que es inaceptable la acción de Israel sobre Gaza

Mié May 29 , 2024
Vierne5 / El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken demandó este miércoles a Israel un plan para «el día después» en Gaza tras el bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Rafah, […]

Más artículos