Vierne5 / El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un cambio que parece haber dejado atrás la cautela, dijo este miércoles que su administración no reconocerá al gobierno de Venezuela si sus lideres no muestran las actas que certifiquen que de verdad ganaron las elecciones el 28 de julio.
Petro habló sobre la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y afirmó que “si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento” de los resultados de los comicios.
En una declaración que se lee como un cambio de postura, el presidente Petro advirtió que si en el vecino país no hay publicación de actas, no habrá reconocimiento por parte de Colombia al gobierno de Nicolás Maduro.
Para el mandatario colombiano, «hubo un error, digamos, previo, en lo que tiene que ver con las elecciones; fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad».
En una entrevista dada a la cadena CNN en español, desde Nueva York, Petro dijo que el tema de la libertad «aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados. No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato no participó».
La declaración del presidente de Colombia supone un cambio en su postura frente a los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela y que dieron como virtual ganador a Nicolás Maduro, con visos de presuntas irregularidades.
Petro se preguntó: «¿Con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición y para el lado del gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió».
Finalmente aseguró que «más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno».
«Hay dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas, más una definición que tienen que tomar los Estados Unidos acerca de su propio gobierno, que es en noviembre, que atraviesa también este problema. Y en esa medida, con el presidente Lula, ahora voy a charlar, nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento», aseguró el mandatario en la entrevista.
- www.semana.co, cnnenespanol, www,vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com