Petro pide que se permita «la vuelta de la democracia a Venezuela»

Vierne5 / El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a Venezuela a emprender el camino del diálogo para resolver la crisis política y «permitir la vuelta a la democracia», según lo dijo el mandatario en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó en la apertura del Foro Indígena.

«Sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, el camino del diálogo y la democracia, es el camino adecuado», declaró el presidente, cuyo gobierno sostiene que en Venezuela deben realizarse elecciones que sean reconocidas por todo el mundo.

El gobierno colombiano ha convocado para el próximo 25 de abril en Bogotá una «cumbre de cancilleres» en la que participarán representantes estadounidenses, europeos y latinoamericanos, para tratar el asunto de Venezuela.

La reunión tiene el fin de «destrabar» las negociaciones que iniciaron el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en agosto de 2021, y que se encuentran paralizadas desde noviembre de 2022.

«Que sea el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato», sostuvo Petro, tras recordar que ha «invitado» al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos.

Maduro recibió el 16 de abril al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para «preparar» la conferencia internacional. Ninguna de las partes detalló los temas abordados en el encuentro, que fue de carácter privado.

El 13 de abril, Leyva adelantó, al término de una reunión del Consejo de Seguridad consagrada a Colombia en la ONU, que el objetivo del encuentro es que las próximas elecciones en Venezuela se «puedan llevar a efecto con garantías para todas las partes» y sean «reconocidas por el mundo entero».

El canciller también aseguró que en el encuentro de Bogotá no estarán presentes representantes de la oposición venezolana porque «son etapas diferentes», pero que se prevé que sean invitados después.

La oposición no se ha pronunciado aún sobre la reunión del canciller colombiano con Maduro, pero tras la propuesta de Petro, afirmó que aprueba «todas las iniciativas que promuevan las democracias del mundo en aras del reinicio del proceso de negociación venezolano».

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Yulimar Rojas Premio Nacional del Deporte en España

Mar Abr 18 , 2023
Vierne5 / La atleta venezolana Yulimar Rojas, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en triple salto, recibió este martes su segundo Premio Nacional del Deporte de España. «No contaba con […]

Más artículos