Vierne5 / El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en Perú, promulgó este martes un decreto que modifica la Ley de Migraciones para establecer un procedimiento administrativo sancionador especial y excepcional para acelerar la expulsión de migrantes extranjeros en situación irregular.
El procedimiento sancionador se aplicará a las personas que ingresen al país sin pasar por el control migratorio y también a aquellas que realizan actividades que «ponen en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana», esto, al considerar establecidos como infracciones del artículo 58 de la Ley de Migraciones.
Este procedimiento excepcional incluye una audiencia única, virtual o presencial, que «no podrá exceder» las 24 horas desde que se hace la retención administrativa de la persona extranjera llevada a cabo por la Policía Nacional.
La medida consta de una fase instructora y otra sancionadora, que empieza con la imputación de cargos de la autoridad de migraciones, con un reporte de la Policía Nacional y concluye con la notificación de la resolución de la autoridad sancionadora.
Si en el proceso se comprueba la infracción, Migraciones emitirá una resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata, pero -si se necesitan actuaciones adicionales- el caso será derivado a las disposiciones del procedimiento administrativo ordinario.
La mayoría de los migrantes legales o ilegales que hay en este momento en Perú, son venezolanos.
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com