Ni las tabletas ni el Jengibre curan la gripe

Vierne5./

Con la llegada de la temporada de la «influenza» los casos de resfriado común y gripe brotan a miles. Y con ellos los presuntos tratamientos que prometen curar todos y cada uno de sus síntomas. Si realizamos una rápida búsqueda por la Red, los remedios caseros naturales y los no tan naturales suelen repetirse año tras año.

La realidad es que, al día de hoy, ni la gripe, ni el catarro tienen cura alguna ni sus síntomas pueden erradicarse mediante ningún remedio conocido. De hecho, aunque la gripe posee una vacuna que se renueva año tras año, tampoco es 100% efectiva en ningún caso, aunque una cantidad significativa de individuos llega a prevenir la enfermedad y otras complicaciones sobreañadidas.

Algunas sustancias como el jengibre, la equinácea, las hierbas chinas, el té verde o el ajo se han exhibido como potentes antigripales durante años, siendo ingredientes esenciales en multitud de recetas caseras. Si bien es cierto que todos estos elementos, en diversos estudios, han demostrado poseer ciertas propiedades analgésicas y antibacterianas, la realidad es que algunos de estos ensayos ha probado tener fallos posteriormente y deben interpretarse correctamente.

Un estudio publicado en Evidence based complementary and alternative medicine, intentó analizar las potenciales propiedades de estos y otros muchos remedios como posibles tratamientos alternativos contra la gripe, concretamente contra una potencial pandemia de gripe H1N1 o gripe porcina. El estudio concluía que «la medicina complementaria y alternativa ofrece una gran cantidad de posibilidades interesantes para ayudar a los pacientes», pero una revisión posterior ha señalado problemas flagrantes.

Por ejemplo, sobre el jengibre o Zingiber officinale, este trabajo sugiere propiedades analgésicas y antibacterianas, pero se basa en estudios de laboratorio realizados en animales publicados hace casi 30 años, destacando el gingerol que contiene el jengibre, junto a las alicinas, unas sustancias con propiedades antiagregantes (similar a las propiedades de la conocida aspirina).

Además, también se comentan trabajos donde se han extraído «agentes anti-gripe» del jengibre, en este caso basándose en una revisión sobre la medicina tradicional china. Pero, por el momento, ningún otro trabajo ha corroborado estos resultados más allá de la mera observación supuestamente realizada en esta medicina tradicional. Si bien es posible que los extractos de esta sustancia tienen cierto potencial, tomarlo de forma natural sin más no parece lograr dichos efectos.

Por otro lado, la miel sí ha demostrado mejorar la tos, al menos en niños, según una reciente revisión publicada por Cochrane en abril de 2018. Sin embargo, no ha demostrado ser un antiviral al uso, por lo que no hay evidencia de su actividad contra el virus de la gripe. Se trata de un remedio puramente sintomático, y nada más.

Finalmente, los lácteos en general también se suelen usar contra el dolor de garganta, dado que su textura ayuda a mejorar la irritabilidad de la misma tanto en la gripe como en otras dolencias respiratorias leves. Sin embargo, algunos individuos aducen que su elevado contenido en probióticos podría ayudar a mejorar la gripe. Sin embargo, de nuevo la evidencia al respecto es escasa.

Total Page Visits: 781 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El fármaco para la Covid que salvó a Donald Trump

Jue Oct 8 , 2020
Vierne5./ Las cosas cambian si uno se llama Donald Trump y es presidente de EEUU porque, en ese caso, puedes acceder a tratamientos experimentales, como el REGN-COV2. Se trata de un cóctel de anticuerpos […]
egenerons-regn-cov2

Más artículos