Murió Américo Martín

Vierne5.   La mañana de este jueves, 17 de febrero, se conoció el fallecimiento de Américo Martín, abogado, político, escritor y exguerrillero venezolano.

Martín, de 84 años, fue un personaje fundamental de la política venezolana, agudo crítico de las injusticias sociales, creencias con las que militó hasta su muerte.

La confirmación de su deceso se obtuvo de un mensaje enviado a sus amigos por su viuda, Nancy Hernández de Martín: “Con el alma rota, les participo que mi amadísimo Américo partió, hoy a las 8 y 20 de la mañana, en viaje infinito”, reseñó el portal Tal Cual, donde Martín fue colaborador de la sección de Opinión.

Américo Martín inició su carrera política a los 15 años, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en las filas del partido Acción Democrática, ascendiendo hasta el cargo de dirigente juvenil dentro de esa organización política.

Después de la caída de Pérez Jiménez, se vio influenciado por la izquierda cubana liderada por Fidel Castro, que estaba en la lucha armada para derrocar a Fulgencio Batista.

En 1960 se enfila en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e inició la lucha armada con esta organización, aceptando después la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971. Fue opositor al gobierno de Hugo Chávez, así como dirigente y negociador de la Coordinadora Democrática.

Su muerte fue lamentada por diversos actores de la sociedad civil. Lo definieron como un ser humano íntegro, luchador, de buena pluma, amigo, inteligente. “Se fue un hombre de grandes ideas”, reseñó el diario Tal Cual cityando a su vez a Efecto Cocuyo.

Total Page Visits: 357 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Murió Chelique Sarabia

Jue Feb 17 , 2022
Vierne5.  La noche de este 16 de febrero se conoció el fallecimiento, en Lechería, estado Anzoátegui, del reconocido cantante y compositor venezolano José Enrique “Chelique” Sarabia, quien desde finales de enero se encontraba delicado de […]

Más artículos