TITULARES 

Miles de venezolanos están regresando de Colombia para votar

Vierne5 / La oposición venezolana en Colombia manifestó este jeves que, debido a las trabas sufridas para el Registro Electoral en el extranjero, miles de integrantes de la diáspora han regresado al país para participar en los comicios de este 28 de julio.

La oposición venezolana dice que parte de la diáspora en Colombia ha viajado ya a territorio nacional para ejercer el derecho al voto, a pesar de las diferentes trabas que según ellos han tenido que sortear para registrarse como electores de cara a los comicios del próximo 28 de julio, en los que quedará elegido el próximo presidente de país.

Según Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña del movimiento político Vente Venezuela en Colombia, en el país pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos, de ellos solo 2,8 millones tienen documentos legales. Oficialmente, poco más de 7.000 están inscritos para votar y, según explicó, miles de ellos ya están fuera, “así que esperan que por lo menos 4.000 participen”.

“No vamos a tener una cantidad masiva de venezolanos regresando para votar en Venezuela, pero un voto cuenta. Si a ti te impiden registrarte, tú tienes que buscar la forma de cómo ejercer tu voto y miles de venezolanos se pusieron en el camino de la ruta de la esperanza para regresar y ejercer el voto…”, señaló Palma.

Mauricio Baquero, coordinador político de Vente Venezuela explicó que, ante la exigencia por parte del gobierno de documentos “imposibles” o inexistentes” para inscribirse para votar, han instado a los venezolanos que tomen ese camino, incluso antes del 26 de julio, debido a que temen que el gobierno venezolano cierre la frontera entre los países, dos días antes de las elecciones.

“Todos sabemos que ha sido difícil salir del país y dejar atrás familia, dejar atrás bienes, dejar atrás sueños… Nosotros sí hemos hecho los esfuerzos, hemos impulsado una campaña, hemos enviado buses hacia Venezuela, obviamente hasta la frontera, y allá toman su camino para poder llegar a su sitio de encuentro”, dijo Baquero.

Según Palma, “miles están regresando” a todas las ciudades de Venezuela, pero “hay una concentración muy fuerte que es San Antonio, Táchira, Zulia, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Barinas”.

En cuanto al riesgo que esto puede acarrear, Baquero enfatizó en que la persecución del gobierno venezolano está dirigida a los voceros de la oposición, pero no ve “problema” en que los votantes “puedan cruzar la frontera y poder llegar a su destino para poder votar”.

Cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR indican que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela “buscando protección y una vida mejor” y casi 6,5 millones han sido acogidos por países de América Latina y el Caribe. Según autoridades migratorias, 2,8 millones de ellos se encuentran en Colombia.

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas